Datos personales

Los integrantes del grupo son: Maria Fernanda. Cecilia. Maria Valeria

lunes, 7 de noviembre de 2011

ORIENTE MEDIO

EGIPTO 


Capital: El Cairo
La República Árabe de Egipto es un país de África, situado en su extremo noreste, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con más población de África, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
Documentación:
*PASAPORTE Y CARNET DE IDENTIDAD
*VISADO: Necesario. Dicho visado, que solamente podrá ser expedido sobre un pasaporte válido y con una duración superior a tres meses, puede ser solicitado en la Embajada de Egipto.
Asímismo aquellos que entren en Egipto por un aeropuerto internacional pueden solicitar el visado en la oficina de Inmigración de ese aeropuerto. El coste de dicho visado en el aeropuerto es de 15 US$.
El visado ordinario permite la permanencia en el país por un período no superior a treinta días y con una única entrada. La solicitud de una nueva entrada así como la ampliación del visado se puede solicitar a través de la Dirección General de Inmigración debiendo cumplirse ciertos requisitos.
Para los visados de mayor duración es necesario cumplir otros requisitos.

Recomendaciones:
* Un certificado de vacunación de fiebre amarilla se requiere de los viajeros más de un año de edad que viene de las áreas infectadas.


* El cólera es un riesgo en este país y se aconsejan precauciones.

* Riesgo de la malaria, el falciparum maligno y el vivax benigno , existe de junio a octubre en el área de Faiyoum. No hay ningún riesgo en El Cairo o Alejandría.

* El agua embotellada se aconseja durante las primeras semanas de estancia. La leche debe hervirse. Evite productos lácteos . Sólo coma carne bien-cocinada y pescado cocinado. La carne de cerdo, ensaladas y mayonesa pueden ser peligrosas. Deben cocinarse las verduras y la fruta pelarse. Debe esterilizarse el agua para beber fuera de las ciudades.

La rabia está presente. Si usted es mordido, busque consejo médico sin retraso.
Bilharzia (schistosomiasis) está presente. Las piscinas se tratan con cloro y se mantienen seguras.


CONDICIONES SANITARIASEn las principales ciudades del país, se encuentran médicos con un buen nivel, algunos de ellos incluso con formación en el extranjero y que hablan francés e inglés. Por lo que se refiere al tratamiento en los hospitales, el mismo es aceptable para tratamientos de dolencias e infecciones leves. En casos graves y en aquellos que requieran cirugía, lo más recomendable es viajar al extranjero, ya que los equipamientos de los hospitales son bastante deficientes.

En los barcos turísticos que navegan por el Nilo, no suele haber médico a bordo, aunque sí suelen disponer de un botiquín para primeros auxilios en los que se pueden encontrar remedios para los males menores más comunes. En la ruta turística del Nilo, solamente en Luxor y Asuán se encuentran hospitales con limitadas garantías.

Es imprescindible cerciorarse de que el seguro médico cubre los gastos sanitarios en el extranjero, pues es común que los hospitales y médicos exijan el pago en efectivo por adelantado, si no existe el respaldo de una compañía aseguradora y los gastos médicos suelen ser, para los extranjeros, muy onerosos. Asimismo es recomendable que dicho seguro médico incluya la repatriación para casos de urgencia.

En cuanto a normas de salubridad, el viajero debe procurar beber agua embotellada y eludir consumir verduras crudas y frutas sin pelar.

Respecto a los baños hay que destacar la existencia de la bilharcia que es un parásito que vive en aguas estancadas o fangosas, especialmente en algunos puntos del Nilo, presentando un grave riesgo de infección cutánea y ocular. Se puede evitar no bañándose en el río ni en los canales y no caminando descalzo en zonas fangosas. Por el contrario, las playas marítimas egipcias presentan unas buenas condiciones de salubridad.


Como llegar


Para llegar a Egipto tenemos como opciones realizando una sola parada:


Por medio de la compañia IBERIA realizando una escala en Madrid, España:



  • Sale de
  • Llega a
  • Sale de
  • Llega a
Como segunda opción también realizando una escala en Roma Italia por medio de la compañía ALITALIA:

  • Sale de
  • Llega a
  • Sale de
  • Llega a

Turismo
Que ver

ALEJANDRIA

Alejandro Magno trazó los planos de una urbe que nunca llegaría a ver, lo que dio origen a una ciudad que desde entonces vive inmersa en el mito. Aquí surgió la Biblioteca y el Faro, luz de la Antigüedad bajo los Ptolomeos.
Hoy, una de las alegrías de un viaje a Alejandría es soñar con el pasado mientras se buscan sus huellas en la ciudad. Los palacios de Cleopatra han sido descubiertos bajo el agua, Alejandría es una bulliciosa ciudad comercial en la que apenas hay rastros de franquicias ni cadenas internacionales, sigue tan auténtica como la recordaba varios años atrás, caos y suciedad por doquier.
Pero Alejandría también es el mayor puerto del país y su capital de verano, cuando el Gobierno se traslada huyendo del calor de El Cairo. La nueva Biblioteca es la muestra de que se puede avanzar con los pies firmes en la historia.
Dada la ausencia de monumentos que se conviertan en visita inexcusable, Alejandría es una ciudad perfecta para callejear. De las plazas principales (Midan Orabi y Midam Sa'ad Zaghloul) salen los caminos de nuestra exploración. Sharia Salah Salem es una calle comercial de otra época, donde todavía es posible atisbar comercios ya perdidos en otras ciudades. Por aquí se encuentran las huellas de la cosmopolita Alejandría, con la sinagoga, las catedrales copta, ortodoxa, católica y anglicana, además de la mezquita Attarine y las famosas pastelerías Pastroudis, Athineos, Délices y Trianon (Sa'ad Zaghloul).

Los restos de la época clásica, están desperdigados por la ciudad y son fáciles de encontrar. Lo más curioso son las catacumbas de Kom es-Shoqafa, con elementos faraónicos y romanos. A unos 500 m se encuentra la Columna de Pompeyo . El museo Greco - Romano también merece una visita.

Fortaleza de Qait Bay



Se construyó donde estuvo el famoso Faro de Alejandría.

Perteneció a los mamelucos y en el interior esta el Museo Naval que exhibe restos de las guerras de épocas romanas y napoleónicas y también hay una Mezquita.

Además del ticket para entrar a la fortaleza, si quieres tomar fotos, te venden un ticket adicional, vaya rollo !

Es bonita la vista que, desde este lugar, se tiene del mediterráneo.




Jardines Montazah


Alejandria evitando un poco las multitudes, se recomienda explorar Los jardines de Montazah, a los pies del palacio de Khedive Abbas, esta zoho mas tranquila, y ofrece la posibilidad de recorrer el parque de 150 hectáreas que rodea el edificio, un lugar favorito de paseo para los alejandrinos. En su centro se encuentra la estatua dedicada a Saad Zaghlul, líder nacionalista de Alejandría. También se erige en este parque una estatua consagrada a Cleopatra.



Playas de Alejandria



Las playas de Alejandria son muy populares entre los egipcios, las playas constituyen un lugar de reunión de residentes locales y otros egipcios que vienen a disfrutarlas , es gracioso avistar miles de sombrillas casi unas encima de otras y ver como los egipcios se bañan completamente vestidos.

Sinceramente cuesta ponerte en bikini para darte un baño en sus playas ya que todos te mirarian mal por ir semidesnuda.

Pero con tan solo pasear y avistar el gran contraste de personas vestidas de mil colores mezcladas entre sombrillas merece la pena.



Mezquita de Alejandria


Para poder entrar en la mezquita debes descalzarte y cubrirte el pelo si eres mujer. Ademas las mujeres entran por una puerta lateral y tienen acceso a una parte muy reducida de la mezquita, sin embargo los hombres si que pueden entrar por la puerta principal.


Palacio Montazah


En Alejandria El Palacio de Montazah se estableció como residencia de verano de la familia real con amplios jardines con pinos italianos. Fue construido en un estilo turco- florentino por el jedive Abbas II. El palacio se utilizó como hospital por la Cruz Roja durante la primera guerra mundial. Es muy agradable pasear por sus jardines, abiertos al público, pero el interior actualmente se encuentra cerrado al público.



Catacumbas de Kom El Shofaga



Estas catacumbas datan de los siglos I y II y fueron descubiertas en 1892. Comienzas a descender por unas escaleras de caracol y el olor a humedad te empieza a embargar, hay nichos escavados por todas partes, tuneles para un lado y para otro algunos comunicados. Esta dividida en tres niveles. El primer nivel la sala Carcalla donde se refugiaron los cristianos durante la persecución. La segunda cámara la mas bonita de todas tiene dos pilares y en ella se mezcla el arte faraónico con sus icónos con el arte grecorromano. Lo cierto es que es una pena que no nos dejaran gravar ni hacer fotos puesto que es una preciosidad. Es algo muy distinto a todo lo que ves en Egipto, es una mezcla de las dos culturas. En la que los emperadores romanos mezclan los dioses griegos con los romanos para acercarse a los egipcios.

El tercer nivel no pudimos visitarlo por encontrarse inundado.



El estado de las catacumbas estaba bastante deteriorado si no recuerdo mal por culpa de las inundaciones y la calidad del terreno.

Puerto de Alejandria



Alejandría, la segunda ciudad más importante de Egipto y el principal puerto del país, se encuentra ubicada en el delta del río Nilo, asentada sobre una península casi al pie de las aguas mediterráneas.

Desde la antigüedad han existido en Alejandría dos puertos. En 1870 se construyó una escollera, reformada en 1906, que ha ampliado el puerto occidental convirtiéndolo en el mejor del Mediterráneo oriental, que soporta el 80% del tráfico marítimo exterior de Egipto, ya que puede acoger hasta 250 buques de gran calado, y en donde está la terminal del oleoducto Suez-El Cairo-Alejandría, con una refinería de petróleo y el centro comercial, la aduana y numerosos almacenes. También se usa como base por los barcos pesqueros.

El puerto oriental se ha convertido en puerto deportivo.



Columna de Pompeyo


La mal llamada columna de Pompeyo debe su nombre a que se creía que estaba enterrado aqui Pompeyo.

Esta columna esta hecha de granito rojo de las canteras de Aswan y mide 30 metros de alto y 9 de circunferencia.

Esta columna se encuentra dentro de un parque arqueológico en el que continuan trabajando.


Paseo marítimo de Alejandría, La Corniche



En Alejandria pasear por La Corniche es una de las atracciones más impactantes de la ciudad. Allí, el turismo y los residentes locales configuran un espectáculo de peculiar colorido, que hace del viaje a Egipto una experiencia culturalmente enriquecedora.

La Corniche, uno de los mejores lugares para observar la caída del sol sobre el mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de 25 kilómetros desde el Fuerte de Quaitbay, y limita la playa con la zona urbana de Alejandría. Culmina en la estación de ferrocarriles, al norte. Vendedores de comida y flores, familias y parejas paseando, hoteles y la Oficina de Turismo se conjugan sobre este paseo marítimo, que en los últimos años ha atraído la concurrencia de los habitantes alejandrinos.






The Graeco-Roman Museum


The Graeco-Roman Museum(Alexandria) cuenta con más de 2 millones de objetos del antiguo Egipto que se mantienen en alrededor de 850 colecciones públicas, dispersas en 69 países de todo el mundo.El modo básico, que actualmente se exhibe es un glosario de más de 400 artículos donde se explican los términos de Egipto y los temas.Muchos objetos se proporcionan con comentarios de audio y películas en 3D.





EL CAIRO

Mezquita de Alabastro


La ciudadela de Egipto cuenta con dos maravillas arquitectónicas que no hay que dejar de visitar, por un lado se encuentra la espectacular mezquita de Muhamad Ali, y por otro, está la Mezquita de An Nasir Muhamad.
La mezquita de Muhamad Alí también es conocida como la mezquita de alabastro y fue cosntruída siguiendo el modelo de la mezquita de santa Sofía, la más importante de Estambul.
Esta mezquita fue construída en honor a Muhamad Alí entre los años 1830 y 1848 y se hizo en la cumbre de la ciudadela, de tal forma que es visible desde muchísimos puntos de El Cairo. Está compuesta por una bóveda central inmensa que está rodeada de otras cuatro bóvedas y posee dos minaretes cilíndricos iguales de estilo turco y con una longitud de 82 metros.
La mayor parte de esta mezquita se construyó de piedra caliza, pero hay determinados lugares que están hechos con alabastro, y de ahí su nombre.
Es una mezquita realmente impresionante que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de El Cairo y con razón, pues posee una belleza inmensa.
La otra mezquita, la de An Nasir Muhamad, posee una arquitectura mucho más islámica que la anterior y destaca sobre todo por la influencia mongol persa que posee, y que queda replejada sobre todo en los elementos faraónicos, romanos y coptos que tiene. No es tan espectacular con la mezquita de Muhamad Ali pero posee también una extraordinaria belleza.



Ciudad de los muertos


Es totalmente subjetivo aconsejar un lugar a alguien... Recordando mi viaje a Egipto, he leido que visitar la Ciudad de los muertos es peligroso. Para mi fue todo lo contrario. La considero una de las visitas más interesantes del Cairo. Fuimos con un taxista que nos hacia de guia. Nos bajamos del coche, entramos en una de las casas (previo pago de propina) y comprobamos que es cierto que los vivos conviven con los muertos...

Se que esta excursión se hace por agencia o como la hicimos nosotros, con taxista local. Por mi experiencia y luego más tarde contrastada con la del resto que la hicieron con agencia, os puedo asegurar que merece la pena y mucho, hacerla con guía local, ellos te bajan del coche, te enseñan las tumbas de los mamelucos (impresionante cuando el guía te dice: "anda métete entre ellas para que te hagan una foto"), te dejan fotografiar con calma, etc.
Con agencia, la mayoría de veces ni siquiera puedes bajar del autobús.

Se trata de no hacer el loco y plantarse "solo ante el peligro", pero si os acompaña un taxista de allí, no lo dudéis ni un momento.



Museo Egipcio de El Cairo


No puedes visitar la capital de Egipto sin acudir a su histórico museo. En un país como éste, tan plagado de historia antigua y con una civilización como los antiguos egipcios de por medio, las razones caen por su propio peso.

En su interior, en el que podrías perder días y días visitando auténticas maravillas, lo más interesante es el famoso tesoro encontrado en la tumba de Tutankamón. Todo lo que fue encontrado en esta tumba, la única que ha sido descubierta con el tesoro dentro, se encuentra ahora en este museo. La segunda planta es toda suya y es impresionante. Los sarcófagos, las joyas, los objetos con los que fue enterrado…

La única lástima es que el museo no deja hacer fotos o vídeos en su interior, así que sólo os puedo mostrar lo de fuera.




Iglesia de San Sergio, Barrio Copto


Uno de los atractivos turísticos del barrio copto es visitar la iglesia ortodoxa construida encima de una antigua torre de la muralla que limitaba la zona en la antigüedad. Es curioso, porque uno no se da cuenta si pasea por dentro de la iglesia pero en cuanto te fijas en ciertos detalles, te das cuenta de que, efectivamente, está suspendida sobre una torre de fortificación.

Yo no diría que es una visita obligada en El Cairo pero si estás por el barrio copto, no puedes dejar de pasarte por ahí.



Ciudadela de El Cairo


La ciudad del Cairo es una ciudad impresionante con mucho que ver y mucho que vivir en sus calles siempre y cuando uno intente salirse un poco del recorrido turistico, aunque dentro de uno de esos lugares turisticos que uno no puede dejar de visitar esta la Ciudadela (al-Qars) dentro de la cual encontramos tres mezquitas y varios museos, para mi ninguno de ellos destacable. Las mezquitas si valen la pena y mucho. La principal es la mezquita de Muhammad Ali o de Alabastro, que recuerda mucho a la de Santa Sofia en Estambul ya que esta mezquita es de inspiración puramente otomana, esta mezquita es la principal del recinto y vale la pena sentarse un rato en su interior y contemplar su techo, el mihrab y el minbar son sencillos pero bonitos.
Otra de las mezquitas es la de An-Nasir Muhammad vale la pena visitarla y la que se encuentra más escondida es la mezquita de Ahmad al-Katjuda, esta ultima es una mezquita pequeña, su patio es bonito y si hay oportunidad vale la pena visitar las tumbas. Esta mezquita no la suele visitar mucha gente porque esta un poco escondida y no suele estar destacada en las guias.
Desde la Ciudadela se tiene una vista muy buena de la ciudad pero si se quiere tener una vista todavia mejor tanto de la ciudad del Cairo como de la propia Ciudadela hay que ir hasta el Jardin del Azahar (hay que pagar entrada). Desde aqui hay unas vistas muy buenas y lo mejor es ir al anochecer cuando el sol esta desapareciendo empiezan a escucharse las llamadas al rezo de todas las mezquitas y es impresionante. En este jardin hay un restaurante que justo delante tiene una gran fuente y desde el cual la vista de la Ciudadela es preciosa, ademas se come muy bien y destacan los postres.



El Cairo Viejo


Lo más interesante de El Cairo, dejando de lado las pirámides, lo encontrarás en el denominado Cairo Viejo. Allí es donde está la verdadera esencia de esta ciudad. Pasear por sus calles, perderte por sus mercadillos e incluso aprender a regatear, es una de las experiencias de no te puedes perder. También es interesante poder entrar a una mezquita, aunque, por supuesto, las mujeres tendrán que hacerlo cubiertas. Normalmente no dejan pasar a turistas, pero hay algunas preparadas para extranjeros y en las que se puede entrar si no es la hora de la oración.



Coloso de Ramses II


Lo más atractivo que ha quedado de la antigua capital del norte de Egipto, Memfis, es la estatua de Ramsés II. Una enorme estatua tumbada que se conserva en gran estado a excepción de los pies, que los ha perdido con el paso del tiempo.
Ramsés II es uno de los faraones más conocidos debido a su carácter guerrero y constructor, que le hizo estar presente en un buen puñado de templos a lo largo de todo Egipto.



Pirámide Romboidal


La pirámide romboidal de Dashur, junto con la pirámide roja, son las dos grandes desconocidas. Son las primeras pirámides de cara totalmente lisas construidas en Egipto, ya que el faraón Snofru fue de la dinastía anterior al Faraón Keops.
Ambas se encuentrasn en la explanada de Dashur. Para llegar contratamos a un guía para que nos llevara, puesto que no está dentro de ningún circuito comercial, puesto que hasta hace poco no se podía visitar al estar en una zona militar.

Nada más llegar, nos encontramos con lo más impresionante: Una pirámide que, al llegar a más de la mitad de su altura, sufre una variación en su diseño y el ángulo de sus caras se hace más pequeño. Al parecer, empezaron a construirla con una base demasiado pequeña para lo alta que tenía previsto ser, y tuvieron que cambiar la inclinación de las paredes de la pirámide porque temían que más adelante la estructura no aguantaría el peso y acabaría derrumbándose.
No solo eso no ha sucedido sino que está en un increíble estado de conservación, ya que todavía se puede apreciar gran parte de su superficie blanca.
Para mí, es la pirámide más bonita que hay en todo Egipto.



Interior de la pirámide de Kefrén


El interior de la pirámide de Kefrén es parecido al de Keops. En su cámara funeraria apreciamos un grafitti de su descubridor y uno de los primeros arqueólogos de Egipto del siglo XIX, el gran Belzoni. La cámara cuando yo la visité no estaba muy concurrida por lo que pude estar sólo completamente unos 5 minutos, que, para un admirador de la cultura del Nilo, fueron sobrecogedores. Cómo sobrecogedor es el calor que hace allí dentro, por eso no hay vigilantes. Tuve muy apesar mío que irme rápido pues el lugar es una sauna.




Pirámide de Keops


La más grande y famosa de las tres pirámides perfectas de Egipto. Ciertamente es inmensa. Lo que más fascina de ella es que se ve desde muy lejos. De hecho, en días soleados preside las vistas panorámicas de El Cairo.
De cerca ya no sorprende tanto, aunque con buena luz del sol sigue dejando asombrado al visitante por su inmensidad. Fue la primera de las tres pirámides perfectas y sigue siendo una verdadera maravilla de la arquitectura.



Río Nilo en El Cairo

Uno de los máximos atractivos de El Cairo es el Río Nilo. A su paso por la capital de Egipto, ciertamente está precioso. Se trata de un río inmenso con una anchura fuera de lo común (sobre todo para los que estamos acostumbrados a los ríos de España). Pero cuando más gana es, sin duda, de noche. Totalmente iluminado, con los barquitos llenos de luces… Una zona muy chula para dar un paseíto.



Pirámide de Kefrén


La mediana de las tres grandes pirámides era la del faraón Kefrén. Está justo detrás de Keops y es la única de las tres que mantiene el revestimiento en su parte superior. Esta pirámide era parte del templo de Kefrén al que pertenece también la esfinge de Gizeh, un poquito más abajo.



Su interior fue saqueado como el resto de las pirámides por lo que nunca se encontró el tesoro del faraón.



Desierto de El Cairo


Impresionante e indescriptible esta es la única forma de poder explciar cómo es un atardecer en el desierto. Es una de las puestas de sol más maravillosas que he tenido el placer de disfrutar y, no sólo por el paisaje, sino por las sensaciones que se viven.

Esta puesta de sol la disfruté cuando íbamos desde El Cairo hasta Assuan. Es el desierto del Sáhara puro y duro. El estar en el desierto ya te transmite muchas sensaciones contradictorias, por un lado te aporta una paz infinita y una tranquilidad indescriptible, ya que el único paisaje que puedes ver es la arena que cubre todo hasta fundirse con el cielo, pero por otro lado también te entra una sensación de intranquilidad por estar en un lugar tan inhóspito y a la vez bello. Pues estas sensaciones que produce el desierto aumentan muchísimo más cuando se disfruta de una puesta de sol. Poco a poco vas viendo como el color azul del cielo se va apangando y se va convirtiendo en un amarillo que se funde a su vez con el color de la arena del desierto. En esos momento, al menos a mi me sucedió, es cuando sientes que no hay nada a tu alrededor, que estás en un lugar totalmente alejado de la civilización, es como si nada existiera excepto tú. Es una sensación impresionante en la que te da por analizar las cosas y observas la cantidad de tonterías por las que nos podemos llegar a preocupar o interesar. Es un estado de bienestar y calma que no se puede explicar, hay que vivirlo.

Puedo resultar muy bucólica, pero os aseguro que son unas sensaciones que no se olvidan y que se te quedan grabadas en la memoria toda la vida. Os recomiendo que si tenéis la oportunidad de contemplar una puesta de sol de este estilo no la desaprovechéis, porque es indescriptible.



Sinagoga Ben Ezra

Otra joya del arte religioso que encuentras en el barrio antiguo del Cairo es la sinagoga Ben Ezra. Está prohibido sacar fotos a dentro para conservar los frescos y los colores de las pinturas. Al inicio el lugar llevaba el nombre de El Shamieen, era una iglesia que se encontraba detrás de la iglesia colgante. Se dice que es el lugar donde se encontró la cuna del bébé Moisés, salvado de las aguas. La sinagoga era entonces un lugar de culto, pero cristiano, que los coptos vendieron a los judíos en el siglo IX, para pagar los impuestos muy importantes que habían pedido los musulmanes. Abraham Ben Ezra, llegado de Jerusalem compró la iglesia, que fue renovada a través de los siglos, hasta 1892, donde alcanzó su forma actual. Tiene forma de basílica con dos pisos, el piso alto era para las mujeres. En el fondo, las decoraciones geométricas y de flores, con estrellas de David, mezclan los estilos romanos y Hatai, con detalles otomanes.





Gizeh


Al ascender por la larga pendiente que conduce a la meseta de Gizeh, cerca de El Cairo, el visitante retrocede casi 5.000 años en la historia. Al principio, desde la distancia, las tres pirámides principales parecen montañas de cimas afiladas. Desde lejos, la impresión no es tan intensa; pero en la proximidad su tamaño resulta colosal: Son monstruosas. Todo es piedra y cielo. La mayor es la Gran Pirámide del rey Keops (versión griega del verdadero nombre egipcio de Jufui); la mediana corresponde al rey Kefrén (o Jafra) y de un tamaño casi similar; la más pequeña es la tumba del rey Mikerinos o Menkaura.
La Gran Esfinge de Giza es un gran monumento en la margen occidental del río Nilo, en la meseta de Giza o Gizeh, cercana a la actual ciudad de El Cairo y de la antigua Menfis.
Se realizó esculpiendo un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros.


Esfinge alabastro Amenofis II


Es la más grande de las esfinges existentes realizadas en un bloque único de piedra. Tiempo atras flanqueaba la entrada del Templo de Ptah. La esfinge se encuentra en un museo al aire libre lleno de estatuas.



Mezquita Sayedna el Hussein


La Mezquita Sayedna el Hussein está al lado de la mezquita Al Azhar. Es una antigua mezquita que fue construida en 1154. Está cerca del zoco de Khan el Khalili, y es uno de los lugares más sagrados en el Cairo. Fue construida sobre el cementerio de los califas fatimides, se encontraron las tumbas más tarde durante las excavaciones. El mausoleo, del siglo XII, es la parte más vieja del complejo. La mezquita tiene unos objetos muy valiosos, entre los cuales lo que se piensa ser la copia más antigua del Corán. El patio central está cubierto por 750 metros cuadrados de sombrillas amovibles, para cuando los fieles llegan a rezar fuera.
Al Hussain era el hijo de Ali, y Ali era el cuñado del profeta Mahomet, cuarto y último califa, asesinado en la batalla de Karbala en Iraq.



Sakkara


Primer intento de pirámide en Egipto, la más antigua de todas las pirámides egipcias en honor al faraón Zoser. Es escalonada usando solo la piedra viva sin rebestimiento en mármol como las de guize, a 30km de la parte occidental del Cairo. Desde está necropolis y con unos buenos prismáticos se puede ver el complejo de las pirámides de dashur.





FAYUM

Valley of the Whales- Wadi Al-Hitan


Situado en el Oasis de al-Fayoum, en el desierto Occidental de Egipto, contiene importantes restos fósiles de ballenas. Esos restos arqueológicos representan uno de los principales registos de la historia de la evolución de las especies: La transformación de animal terrestre en uno acuático sufrido por las ballenas. El Valle se situa en medio del desierto y es de una belleza espectacular, donde, además de los gigantes esqueletos de ballenas, encontramos un desierto con miles de tonalidades distintas de color y con unas formaciones rocosas muy peculiares.


AD-DAQAHLIYAH


 Marsá Matrú



Marsá Matrú es una preciosa ciudad costera de Egipto que se encuentra muy cerquita de la frontera con Libia y a unos 250 kilómetros de Alejandría. Con los años se ha ido conviertiendo en un destino veraniego perfecto para muchos egipcios.

Al ser una ciudad fronteriza siempre hay un gran ambiente por las calles y sobre todo gente que va de paso. Cuenta además con un puerto espectacular y con un aeropuerto.

Lo más espectacular de esta ciudad es la playa que tiene. Es una playa inmensa con una arena blanca y fina que hace que nadie se pueda resistir a pegarse un baño. Además, a pesar de que cada vez es más turísta esta zona la playa suele estar bastante vacía. Para mi esto resulta un poco inverosímil, porque en España sería inimaginable tener una playa de estas características y no explotarla más. Aquí tienen otra forma de ver la vida, es más alrededor de la playa no encuentras ni una sóla mole de hormigón que rompa el encanto del lugar.

El resto de los alrededores de Marsá Matrú son bastante desérticos. En cuanto a las calles de la ciudad, podemos encoentrar de todo, desde pequeños barrios repletos de callejuelas y de tiendas diminutas donde se vende de todo, hasta avenidas más amplias que suelen estar repletas de comerciantes y viajeros que están esperando para ir a otro lugar o que acaban de llegar.

Si seguimos la carretera que se adentra en Egipto nos vamos a encontrar con otro lugar bastante famoso tras la segunda Guerra Mundial, El Alamein (desde Marsá Matrú hay un tren que nos lleva directamente). Aquí se libraron dos de las batallas más duras de la Guerra, en las que murieron muchísimos soldados. Actualmente hay un monumento que recuerda lo acontecido y un gigantesco cementerio militar.




AL UQSUR

Templo de Luxor



Luxor no es solo una población egipcia edificada sobre las ruinas de la ciudad de Tebas. Capital del Imperio Nuevo del antiguo Egipto, Luxor rezuma historia. Es la esencia es el núcleo de Egipto. Situada en la ribera oriental del río Nilo, unos 200 km al norte de la primera catarata (Asuán). Su poblacion no llega a 500 mil habitantes, todos ellos dedicados en su mayor parte a la agricultura y turismo. Atras quedaron los tiempos en los que su población en gran mayoria se dedicaba a colaborar con los arqueologos de otros paises que intentaban descubrir su secreto. Unicamente arrancandoles parte de su historia, robando lo que encontraban, y mal pagando a su población.

Otro aspecto tendria Egipto si hubiera sido menor la codicia de quien la desenterro y ocupó. Tambien diferente si hubiera sido menor la necesidad de su gente.

Lamentablemente todo es como conocemos.

Luxor es el eje de la arqueologia en Egipto. Dos grandes templos nos permiten con dificultad llegar a imaginar lo que ese lugar fúe. Karnak, y el templo de Luxor ambos absolutamente impresionantes, magestuosos, dignos de Amón. Conectados por un multitudinario paseo custodiado por esfinges con cabeza de carnero....Actualmente las muchas que faltan, están dispersas en pedazos por cualquier lugar del mundo, o bien forman parte de una porteria de un campo de futbol proximo al templo, o a lo peor estan sumergidas en un abarrotado desguaze de retorzidas piezas de hierro. Egipto, es así.



Templo de Hatsetsup



Significa "El convento del Norte" y es un complejo de templos funerarios y tumbas que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, en el IV nomo del Alto Egipto, frente a la antigua ciudad de Tebas, la actual Luxor, en Egipto. En Deir el-Bahari se encuentra el singular templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemut, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía. El primer monumento construido en el sitio fue el templo funerario de Mentuhotep II de la XI dinastía.



El edificio principal del complejo de Deir el-Bahari es el Dyeser-Dyeseru que significa "El Sanctasanctórum", el templo funerario de Hatshepsut. Esta estructura fue diseñada y dirigida por Senemut, el administrador y arquitecto real de Hatshepsut, para servir a su póstuma veneración y honrar la gloria de Amón. El Dyeser-Dyeseru tiene una serie de terrazas columnadas, con largas rampas que seguramente fueron embellecidas con jardines. Esta construido junto a una empinada montaña y en gran parte se considera como uno de los "monumentos incomparables del Antiguo Egipto".



Templo de Karnac


Karnak es uno de los monumentos más espectaculares del mundo y por eso desde 1979 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el resto de la antigua Tebas y su Necrópolís.

Nada más llegar el visitante se encuentra con un edificio espectacular que está protegido por una hilera inmensa de leones de piedra gigantes. Estas esculturas tienen un estado de conservación espectacular, al igual que el acceso al templo. Todo tiene unas dimensiones tan descomunales que impresiona muchísimo y hace que todos los visitantes se queden con la boca abierta. Es como si entraras en otro mundo de dimensiones colosales y donde habitan dioses, príncipes y princesas.

El conjunto de Karnak está formado por tres centros separados, rodeados cada uno por un muro de ladrillos. El más grandey, también el mejor conservado, es el que se encuentra en el medio, el Santiario de Amón. A la izquierda, se encuentra el santuario de Montu, el dios de la guerra, que está formado por un cuadrilátero, y a la derecha, se encuentra el santuario dedicado a la diosa Mut, esposa de Amón, que está representada simbólicamente por un buitre.

Lo más llamativo de Karnak son las impresionantes columnas que posee. Concretamente, en la sala inhóspita, la más espectacular, se pueden contemplar 134 columnas de 23 metros de altura. Estas columnas además de ser gigantes eran, y son, extraordinariamente bellas. Poseían una decoración que revelaba el nombre de las divinidades a las que la figura del faraón consagraba ofrendas. Los capiteles de las columnas tienen forma de papiros abiertos, son espectaculares.

El complejo de Karnak es el conjunto de culto religioso conocido más antiguo del mundo. Se podrían describir como un enorme museo a cielo abierto que muestra algunos de los mejores restos del antiguo Egipto. Además, después de las pirámides de Giza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.



Colosos de Mem Non



En la ribera occidental del Nilo en una hermosa llanura con montañas de color rosado, se encuentran los Colosos de Memnón que con 18 metros de altura custodian el templo funerario de Amenofis III, La figura que esta mas al norte es conocida como la "cantante" ya que el calor hacia que emitiese extraños sonidos. Hasta ahora son los únicos vestigios del templo funerario de Amenofis III, faraón Akenaton, que reino entre 1390 y 1353 a.C.

El robo a manos de otros faraones, las crecidas del Nilo y un seismo en el año 27 a. C., acabo enterrando este inmenso templo. Esta situado entre el Valle de las Reinas y Luxor, lastima que solamente tuvimos 10 minutos para poder hacer las cuatro fotos de rigor ya que son espectaculares.





ASSUAN

Río Nilo



El río Nilo es uno de los más conocidos por todo el mundo y uno de los más importantes del mundo. Este río fue el responsable del florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. La mayor parte de la población y ciudades se encontraban en el valle del Nilo y el Delta. El Nilo fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de Piedra. El cambio del clima, y la desertización, provocaron la creación del desierto del Sáhara, en torno al 8000 adC; entonces los habitantes se asentaron junto al río Nilo.

Egipto debe todo lo que es a este río y no sólo esta ciudad, sino todas las que hay junto al Nilo. Los hombres siempre se han apoyado en la fertilizadad de sus orillas para poder vivir y hoy en día se sigue haciendo. Por ejemplo, las localidades nubias que hay junto a la antigua presa de Assuán viven por y para el Nilo. Él es su vida, gracais a él tienen tierras donde poder cultivar productos y pesca para poder alimentarse. Toda la vida la desarrollan en torno a este río. Desde muy pequeños se les enseña a los niños la improtancia de este río y es muy habitual ver a los pequeños nubios dándose barros del río contínuamente porque dicen que es curativo. Pero desgraciadamente no todo es bueno, por ejemplo, todo el mundo se baña en este río a todas horas, a pesar de la poca salubridad que hay en esta zona del Nilo.

En esta zona, cerca de Assuán (bueno, creo que en todas, pero aquí es donde lo viví yo) se pueden contemplar unas vistas del río maravillosas, tiene tanto hechizo que te quedas embobado viéndolo mientras el tiempo pasa. Además cada momento tiene un toque especial, por ejemplo, los amaneceres son fantásticos, porque vas viendo como con la luz se activan todos los alrededores del río y es como si comenzara la vida, mientras que en los atardeceres sucede justo lo contrario, vas viendo como poco a poco todo se queda en silencio mientras la luz se va apagando. Es hipnotizador.




Templo de Kom Ombo

Este templo tiene dos cosas características. Una buena y una mala. La buena es que es como se suele visitar en el atardecer, las fotos que se consiguen y el rato que se pasa por allí es fantástico. Además, luego el templo está iluminado, por lo que tienes dos buenos momentos para hacer fotos: El inicial antes de que se enciendan los focos con la luz del sol anaranjada y aprovechar al máximo la hora azul, o darle unos minutos para que llegue la iluminación artificial.

La parte mala es que está tan lleno que se hace incómodo. La mayoría de los cruceros del Nilo paran allí a la misma hora, por lo que se forman unas colas horribles y pasear por su interior es algo así como una misión imposible.






Templo de Horus, Edfú


Uno de los templos que no se puede dejar de visitar en el paseo que se hace por el Nilo es el de Edfú. Eso sí, ojo: Si se va en un crucero, al igual que ocurre en el de Kom Ombo, se suele llenar de gente porque les da por parar a todos a la misma hora.



Aún así, este templo merece la pena porque su estado de conservación es excepcional. Sobre todo la parte de los jeroglíficos y las escenas de grabados. Tanto es así que a este templo acuden numerosos historiadores y estudiantes para aprender a interpretar los jeroglíficos. Para llegar a él desde el crucero, lo habitual (vete tú a saber por qué) es subirte en una calesa egipcia y llegar allí como si estuvieras en Sevilla. Curioso, curioso.




Animales en Egipto


Una de las cosas que llama muchísimo la atención a todos los que visitan Egipto son los animales, ya que nos encontramos con especies inexistentes en nuestro país o con algunas que existen aquí pero que son completamente diferentes.

El animal por excelencia de este lugar es el camello. Es muy habitual encontrar camellos en Egipto, sobre todo cuando nos acercamos a la zona del desierto. Estos animales llaman muchísimo la atención porque son mucho más grandes de lo que imaginamos (al menos a mi es lo que me pasó). Todo el mundo se queda encantado viendo los camellos y los egipcios han aprovechado esta oportunidad para sacar dinero, así que lo más normal es que cuando te acercas a lugares como las pirámides de repente se te acerquen cinco a seis egipcios ofreciéndote un paseo en camello.

Otro de los animales que se ven por el desierto son los burros, aunque los turistas suelen estar más acostumbrados a verlos en sus países y no llaman tanto la atencíón.

En la zona de Assuán lo que me dejó completamente alucinada fueron los cocodrilos. Yo sabía que en esta parte del Nilo hay muchísimos cocodrilos y además de un tamaño espectacular, pero lo que no me imaginaba es que en los mercados es muy habitual que se vendan crías de cocodrilos. Como podéis ver en las fotos, las crías tienen un aspecto dócil, quién lo diría. También me sorprendieron mucho los bichos que se pueden ver a cualquir hora del día por el suelo en esta zona. Hay cientos de cucarachas de tamaños desproporcionados totalmente (la primera vez que vi una casi me da un paro cardíaco) y tambíén hay unas especies que ni siquiera sé lo que son. Por ejempl, las que aparecen en la fotografía son una especie de salamandra pero de un color espectacular, parece que están hechas de gelatina. Puedes encontrar cien mil especies diferentes de animales asombrosos.

Por cierto, otra de las cosas que me llamó muchísimo la atención es lo que se hace con los animales muertos. Cuando encuentran un cadáver de animal no se lo piensan dos veces, por muy grande que sea lo cogen y lo tiran al Nilo, así que os podéis hacer una idea de la salubridad que posee este río.



Paseo en faluca


La faluca ó falúa es un barco de vela pequeño (por lo general, pueden llevar una docena de pasajeros, más un par de personas como tripulación), que puede tener una o dos velas casi triangulares,1 y uno o dos mástiles ligeramente inclinados hacia la proa. La palabra faluca procede del árabe: فلوکه faluka, pequeño barco, que a su vez proviene del término griego epholkion "paliskermo", barco. Su uso se generalizó en muchas regiones del Cercano Oriente y África del Norte; por su naturaleza son especialmente adecuadas para la navegación de cabotaje (cerca de la costa) o ríos del interior y, de hecho, han se utilizado profusamente en el mar Rojo y el río Nilo. Actualmente han quedado obsoletas y, con fines comerciales, suelen ser sustituidas por las más modernas lanchas de motor, pero aún se siguen utilizando en algunas circunstancias, por ejemplo, para su uso turístico en lugares como Asuán y Luxor, en Egipto. Este tipo de barco se utilizó tradicionalmente en Sicilia, incluso actualmente, para la pesca de pez espada en el estrecho de Mesina.



Si vais en pareja os recomiendo un tranquilo paseo por el Nilo en Aswan. Una manera de descansar del bullicioso Egipto mientras se contemplan los paisajes de la zona y las aves que habitan en ella.








Playa del Nilo


En el sur de Egipto hace un calor importante. Y en el Nilo se ha formado una especie de playa donde la gente se baña cuando el calor aprieta. Es la parada típica antes de llegar al poblado nubio desde Asuán y es también el lugar donde los vendedores nubios se esfuerzan para que les compres alguno de los muchos souvenirs que te venden.



Templo de Wadi as-Subua o Valle de los Leones

Este templo es de menor importancia en relación con los mas importantes. Esta situado en una de las orillas del Lago Nasser y al no ser por su obligada parada, practicamente estaria hoy abandonado a su suerte. De hecho solamente lo custodian un par de policias, mas bien por seguridad de los turistas, ya que no hay practicamente nada mires donde mires, soledad absoluta. Este templo fue mandado construir por Ramses II, y esta adornado con magnificos relieves y es uno de los edificios nubios mas antiguos.















GISEH

Pirámide Roja de Dashur



Las pirámides de Egipto son siempre fascinantes, y sobre todo poder meterse dentro de una de ellas resulta una experiencia difícil de igual. Y si puede ser dentro de una de las de Gizá, mejor que mejor.



Sólo hay un pequeño problema: Todo el mundo tiene las mismas ganas de visitar por dentro esas pirámides, luego la experiencia resulta al final demasiado similar a montarse en el metro a las 8 de la mañana. Por supuesto, no es para eso para lo que se visita Egipto :-)



El caso es que nos habían comentado sobre las pirámides al sur de Gizá y no nos decepcionaron. Visitamos la zona de Dashur, donde se encuentra la pirámide Romboidal (la que empieza con un grado de inclinación y luego con otro) y la Pirámide Roja. Esta pirámide es interesante por los siguientes puntos:



1) Se trata de la pirámide geométricamente correcta más antigua.

2) Está permitido meterse dentro de ella

3) No hay prácticamente nadie.



Llegar a Dashur es relativamente sencillo, dado que se encuentra a sólo 40 kilómetros al sur del Cairo. Lo que es más, se puede combinar su visita con la de Saqqara, lo que hace un día de excursión por las pirámides del Antiguo Egipto de lo más completo. Nosotros contratamos un taxi para que nos llevara a estos dos sitios en el mismo día y salió bastante bien de precio.



De verdad que el poder estar a tus anchas dentro de una pirámide con 5000 años es algo realmente increíble.





Desierto Blanco - Sahara El Guedida

El Desierto Blanco de Egipto es un Parque Natural Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra como a mitad de camino entre el Cairo y el oasis de Bahariya. Y constituye la primera o la última parada en la excursión hacia o desde Bawiti (mejor contratar en Bawiti).


La característica de este desierto es la presencia de piedra calcárea, que cubre y se mezcla con fina arena, pero también forma rocas, de un blanco impoluto, a las que el viento esculpe en curiosas formas. Las más famosas son las "setas", alguna de las cuales han desplomado su cumbre por el peso que supone para el "tallo".


Se suele hacer noche de acampada en este desierto, acampada al raso. Los beduinos montan una medio-haima aprovechando un lateral del 4x4. Podremos disfrutar de un pollo asado en la arena, para cenar, y de música folclórica (si hay suerte), pero también de la barbaridad de estrellas, un magnifico anochecer que pinta de mil colores las rocas, y un espectacular amanecer.


Además es muy posible que algún zorrillo se acerque a la zona de acampada, atraido por el olor de la cena.





Pirámides de las reinas


Al sur de la pirámide de Mikerinos, hay tres pequeñas pirámides que son las pirámides de las reinas. Estaban enterradas en cuartos funerarios más modestos que los faraones, no ostante, merecían su lugar al lado de ellos.

Estas tres pirámides son más pequeñas que las que están al lado de la pirámide de Keops. Están alineadas al lado de la muralla sur de la gran pirámide. Datan más omenos del tercer milenario antes de Cristo. Serán probablemente las esposas de Mikerinos. Solo una era una pirámide de verdad, se piensa que las demás eran lugares de ofrendas y de culto, aunque continen tumbas también. Las tres pirámides están rodeadas por una muralla común.




Desierto Negro


El Desierto Negro de Egipto se encuentra relativamente cerca del oasis de Bahariya, en la carretera que une este con el Cairo.


En un área bastante extensa, las dunas de arena se dispersan y apelmazan formando pequeñas montañas cubiertas por un manto de piedras de basalto que las tiñe de negro. Resulta muy curiso ver cómo cambia el paisaje, según ganamos kilómetros a la carretera.



Es habitual subir a una de las montañitas para observar el paisaje, y comprobar la composición férrea de las piedras negras, que al chocarlas emiten un sonido metálico.



Lo más frecuente es acceder en vehículo privado (alquilado o de excursión) porque los minibuses, que van o vienen de la capital, no tienen una parada establecida en la zona, como es lógico.



Existe la posibilidad de pernoctar "libremente" en el.





HURGHADA

Un lugar poco transitado por turistas españoles merece la pena pasar unos dias allí relajandose y haciendo submarinismo.el clima de hurghada es subtropical !!es una ciudad de deportes acuáticos windsurf,kitesurf, pesca de alta mar,buceo y natación.Los arrecifes son considerados como los mejores del mundo.






Montes de Safaga


Los montes se Safaga, estan entre Luxor y Hurghada. Es una zona muy arida, donde las temperaturas son altisimas. Aqui pude hacer una serie de fotografias, para las cuales obte por usar Teleobjetivo, ya que no queria que estas gentes se sintiesen molestos. El trajecto lo realice por carretera, tenia la obcion del avion pero considere que para ver lugares el aeropuerto no es el lugar mas adecuado. De hecho no me he arrepentido, lo cual no hubiese tenido esta ocasion. Muchisimo calooorrr, en el mes de mayo.



LUXOR

Valle de los Reyes



El valle de los Reyes es un lugar impresionante que se encuentra cerca de El Cairo y recibe cada año a miles de turistas.

Lo más habitual es llegar hasta aquí a través de un viaje organizado. Nada más entrar en el lugar te quedas totalmente alucinado, ya que aparece de repente un paisaje espectacular repleto de colinas desérticas y numerosos caminos que son los que nos permiten acercarnos hasta las tumbas.

En este lugar es donde se encuentran las tumbas de la inmensa mayoría de faraones del Imperio Nuevo (dinastías XVIII, XIX y XX), así como varias reinas, príncipes, nobles e incluso animales. Muchas de las tumbas han estado abiertas desde la antigüedad, pero otras han estado escondiendo sus secretos hasta hace poco tiempo. Uno de los principales descubrimientos, por no decir el mayor, se produjo en 1922, cuando se abrió la tumba de Tutankamón, el rey-niño de la dinastía XVIII. La tumba estaba repleta de tesoros impresionantes.

En la actualidad, el valle de los Reyes continúa siendo un lugar lleno de misterios en el que se sigue investigando, eso sí, ya no se buscan tesoros, sino información de una civilización impresionante. De todas las tumbas que existen en este valle hay algunas que se pueden visitar por dentro y que contienen pinturaqs extraordinarias y lugares mágicos difíciles de olvidar. De entre todas las tumbas destacan tres, la tumba número 5, donde, al parecer, pudieron ser enterrados numerosos hijos de Ramsés II, y es la más grande de todas, la tumba número 55, que continúa siendo un auténtico misterio ya que no se sabe a quién perteneció, y la tumba número 63.

El valle de los Reyes es un lugar mágico lleno de misterio que deja sin palabras a todos los que lo visitan. Es un lugar gigantesco que intimida a los visitante y se crea un ambiente de respeto indescriptible.



Templo karnak


Este es un lugar especial, mágico, un lugar de poder en definitiva.

Karnak, cuya traducción literal es "ciudad fortificada", también es conocido como Ipet Sut, o "el lugar más venerado", es uno de los templos egipcios mejor conservados, y sin duda, uno con los que podemos imaginar como fue la Civilización Egipcia.

Una visita obligada para todos los viajeros que se desplacen a Egipto.



Tumba de Tutankamón

En el Valle de los Reyes, lo más interesante es la tumba de Tutankamón. Aunque está ahora vacía (todo lo encontrado está ahora en el museo de El Cairo), tiene el interés de ser la única tumba antigua que fue descubierta en su totalidad sin haber sido saqueada a lo largo de la historia. De ahí que este farón, que históricamente apenas fue relevante porque murió muy joven, se haya convertido en el más famoso de todos. LA tumba fue encontrada por Carter en 1922 tras una obsesión que lo llevó a vivir justo al ladito y a no abandonar hasta conseguirlo.



Templo de Ramsés III

Fue el primero de los grandes templos que visitamos en Egipto y, quizá por eso, o quizá por su buen estado de conservación, realmente me impactó muchísimo. Tiene un enorme pilón que ya te abruma nada más verlo y en su interior tiene algunos restos de bajo relieves con escenas magníficas. Además, fue uno de los templos que visitamos con menos gente, por lo que la visita se hizo verdaderamente interesante.



Templo Medinet habu


Este fue uno de los templos egipcios que más me sorprendió y gustó... cruzando el Nilo desde Luxor, una vez pasados los Colosos de Mennon, un desvío a la izquierda os llevará hasta Medinet Habu, dejando a mano derecha el Valle de los Reyes y las reinas... Un pequeño templo, teniendo en cuenta las dimensiones de muchos otros.

Lo sorprendente para mi fueron las columnas del primer patio, que estando al aire libre, aún conservan una parte del antiguo colorido!! y te imaginas mucho mejor cómo serían esos templos.

Recuerdo que me enfadé y discutí con el guía egipcio de turno, ya que pretendía dejarnos 15 minutos!!! para ver el templo y echar algunas fotos. Y más de uno y de dos del "rebaño" estaban de acuerdo... no me gusta nada, pero nada, el estilo de Egipto a la hora de tratar al turismo y de plantear los viajes por estos lugares que son un Tesoro de la Humanidad. Y cómo muchos de los turistas se pliegan a ello, se convencen de que "total, hay tantas piedras, que mejor verlas corriendo". Ojalá se cultivara la contemplación, comprensión, pasión, belleza y significado de estos lugares, porque realmente merece la pena ver menos cosas y con más calma, aunque sea por pocos días. La calidad sobre la cantidad.



Volveré a Egipto, pero lo haré por mi cuenta o con un planteamiento de viaje que cumpla con estas condiciones, porque desde luego es una maravilla estar allí y poder respirar entre esas paredes, con esos relieves exquisitos y que con tanto realismo nos cuentan cómo era la vida, las guerras, la religión, en aquellos tiempos.





Avenida de las Esfinges


Como me gustan mucho las piedras (ésto dicen algunos), lo pasé de maravilla en el viaje a Egipto.

Hice fotos por un tubo, aunque algunas, las de bajorelieves que tenía que hacer con flash, me salieron mal, pues me rebotaba la luz, pero al hacer muchas, luego en casa borras las malas. Las ventajas de la tecnología digital.






MATRUH

Bir Wahed


Bir Wahed (se pronuncia wahid), es un área dentro del Mar de Arena de Egipto, en el desierto líbico, a unos 12 km. De Siwa. En este área existen tres manantiales, cada uno con su propia personalidad.



Se dice que los manantiales son antiaguas perforaciones petrolíferas soviéticas (sin contrastar), que por suerte encontraron agua, de ahí su nombre que debe significar algo así como "baño de agua".



Casi todas las excursiones, con incursión en el desierto, pasan al menos por uno de sus manantiales, aunque lo normal es que te lleven a los dos más típicos, el frío y el caliente.



Bir Wahed Cold (el manantial frío). Es más grande y parece natural. Está rodeado de vegetación baja (principalmente juncos) y abundante pesca para abasteces a los siwis.



Templo del Oráculo



Dedicado al dios Amón. Alejandro Magno consultó el oráculo en el 331 a.C. Porque quería saber si era el hijo de Zeus (Amón), el dios de los dioses. En la respuesta obtuvo la información que buscaba. Antes de morir, dejó dicho que quería ser enterrado cerca de su padre (en Siwa). El morir en Babilonia, su cuerpo se trasladó en procesión hasta Egipto, y Ptolomeo ordenó que se le diera sepultura en Alejandría, la ciudad que había fundado. Pero el misterio subsiste, pues la tumba de Alejandría no se encontró jamás.



Muy poco es lo que queda del templo, en algunos puntos restaurado (de aquella manera). Lo mejor.... Las vistas del oasis y el lago salado.... Que invitan a la meditación. Se contempla desde aquí el antiguo pueblo abandonado de Aghurmi, primer asentamiento del oasis.






Antigua ciudadela de Shali



Es la antigua ciudad de Siwa, está en lo alto de una colina, como vigilando a la nueva ciudad, Siwa, que emerge en el oasis homónimo. Una inpresionante extensión de palmeras, olivos y árboles frutales, constatemente amenada por el mar de arena que la rodea.



Parece ser que las lluvias –escasas y torrenciales- de 1926, arrasaron la fortaleza construida de un barro hecho con diversos materiales (sal, piedras de roca y arena), y sus habitantes, de etnia bereber, tuvieron que reconstruir sus casas, con materiales más resistentes, al pie del montículo (la Siwa actual). Esto es como una ciudad fantasma que sigue presidiendo a la actual.



Un pequeño laberinto, para perderse entre contrucciones de barro a medio derruir, dejándose llevar por la imaginación histórica que rondaba el medievo egipcio.



Mar de Arena



El Mar de Arena está en el desierto líbico de Egipto, al noroeste, cerca de la frontera con Libia. Se suele acceder a el en todoterreno desde Siwa, normalmente en excursión contratada porque son necesarios varios permisos de la inteligencia policial (uno para entrar de excursión y otro para pernoctar, o uno diario, como se quiera ver). Y no es muy sencillo conseguirlos por libre. Aparte que se necesita un buen conocimiento del terreno, del vehículo y su mecánica.






Manantial de Cleopatra



El manantial más conocido de todos lo que podemos encontrar en el enorme oasis de Siwa, quizá por ser el más accesible y cercano a la ciudad.



Han constrido una piscina, con unos peldaños gigantes para entrar, a la que mana el agua fresca que se elimina por un sistema de acequias para el riego. Es posible bañarse, además el agua está muy limpia (se ve el fondo, y cubre), pero mejor si no hay público. Yo encontré unos jóvenes jugando y el guía (el chaval de la carreta del burro) me dijo que mejor no me bañase (ni vestida), con lo que decliné la idea.



También hay una cafetería muy rústica, con antorchas para la noche, era chulísima pero la encontré cerrada por ser viernes (día festivo musulman).



Está cerca de las ruinas del Templo de Umm Obayd. Desde la plaza de la ciudad se puede llegar caminando, con una bici de alquiler, o en carreta (tirada por un burro) que nos ofrecerán muchos chavales en cuanto nos vean.


SAMAL SINA


Taba


Taba se encuentra en La Peninsula de Sinai. Egipto

Pegando a Eilat. Israel Y en frente de Aqaba.Jordania

Protegido por antiguas cadenas montañosas, este magnífico destino permanece escondido en la encrucijada de tres continentes,

donde el desierto indomable y las montañas de color canela van a morir a uno de los mares de coral más vibrantes del planeta El Mar Rojo.

Este lugar paradisiaco es especial pues aqui puedes hacer que tu viaje sea inolvidable. Tienes infinidad de opciones.

Buceos maravillosos en el Mar Rojo.






Playa de Nuweiba


En esta playa tranquila y solitaria podrás disfrutar de un atardecer impresionante, es aqui donde me contaron de donde proviene el nombre del Mar Rojo. Cuando atardece tanto las montañas de enfrente (Jordania), como las de este lado (peninsula de Sinai), estan tan cerca del mar que su reflejo en él hace ver un mar sonrosado tirando a rojo....Una marivilla, y si a eso le sumas unas algas de color rojizo que abundan en estas playas el color tiende a volverse mas rojo aun. Si cuando entras a Nuweiba vas hacia la derecha y continuas el camino hasta el final de la playa encontraras un lugar rollo chill out donde tomar un te al atardecer, te atendera un chico sordomudo que tiene la especialidad de atraer a los delfines por su sensibilidad....Ojala que cuando estes alli tengas la suerte de poder verlos. Si vas a bañarte ponte unas zapatillas de goma o escarpines, pues hay rocas. El chico sordomudo te proporcionará una cabaña de un metro por un metro mirando al mar con un porchecito y cojines para tumbarte, donde podrás cambiarte o estar con tu pareja en plena intimidad, cuidado que hay niños mirones.



SOUTH SINAI




Playa de Dahab


Dahab es un pequeño pueblo mochilero de la costa este de Egipto, que da sobre el mar rojo. Es un lugar con muchos hoteles baratos y un ambiente relajado, pero lamentablemente no ha tenido una política de desarrollo muy respectuosa de la costa. Es decir que en el pueblo, hay pocos lugares donde te puedes bañar, y que no son restaurantes o "playas privadas". Si quieres estar en un café, en general la terraza da hacia el mar. Pero si quieres arena, tendrás que salir del pueblo, caminar casi una hora en cualquier dirección, para llegar a una playa digna de este nombre. Hay una parte de playa privada donde alquilan sillas y sombrillas, que es perfecta para los niños, con un mar tranquilo, y está limpia la playa también.





Monte Sinaí


El monte Sinai está en el centro de la región de Sinai, y es de fácil acceso por Dahab y Sharm el Sheikh, la mayoría de los hoteles ofrecen una excursión a este lugar lleno de historia. Dicen que es aquí que Moisés habló con Dios y este último le entregó los diez mandamientos. El monte culmina a más de 2200 metros de altura, y puedes subir desde el monasterio de Santa Catalina. Son tres horas para subir y dos para bajar, con un nivel deportivo medio. En general tienes que tomar un guía, y si vas solo sale más barato tomar toda la excursión desde Dahab (15 euros) que tomar el bus público y luego un guía para tí. El camino es fácil de encontrar pero dicen que por ley tienes que ir acompañado. Mucha gente empieza a subir a la 1 de la mañana para ver el sol que se levanta. La vista arriba es increíble.



Dahab


Dahab es un pequeño pueblo de la costa del mar rojo. Está a 9 horas de bus del Cairo, hay un bus de noche muy conveniente que sale del Cairo a las 12 de la medianoche, está climatizado y cuesta menos de 100 LE. Tienes que llevar tu pasaporte porque la región del Sinai tiene reglas especiales, y entonces hay varios controles de seguridad. Una vez llegas a Dahab, puedes pagar 10LE un taxi para el centro, porque la estación está a 30minutos a pie, o puedes caminar. Dahab no tiene centro histórico, es un pueblo enteramente turístico, donde vas a descansar, comer buen pescado, bucear y hacer esnorkel, bañarte... Es un lugar mucho más barato que Sharm El Sheikh. Hay hoteles desde 20LE (3 euros) y restaurantes de 20LE también. Aunque para comer pescado y marisco, sería más 15 euros. El Blue Hole, a una hora de Dahab, es el punto de buceo más codiciado de la región. Para volver también hay un bus de noche a las 22 horas para el Cairo.





Monasterio Santa Catalina


El monasterio Santa Catalina está al pie del monte Sinai. Es uno de los monasterios más antiguos en el mundo, que siga funcionando. Los monjes viven medio reclusos, es decir que abren el monasterio a los visitantes nada más entre las 9 y las 12 del medio día. Lo más popular entre los turistas es ir a Santa Catalina a la medianoche, subir el monte Sinai para ver la salida del sol, y luego bajar a visitar el monasterio. El monasterio cierra también para las fiestas ortodoxas como la Pascua. Fui justo después de la semana santa y había mucha gente. En la iglesia hay bellos iconos muy antiguos. En la entrada, están las reliquias de Santa Catalina. Hay un pequeño restaurante, y también un hotel para los peregrinos. Es más fácil si tomas un tour organizado porque el bus beduino que llega al pueblo pasa una sola vez al día.



Parque Natural Ras Abu Galum




La Reserva Natural Ras Abu Galum, ocupa un área terrestre y marina, que en su conjunto abarca 500 km cuadrados en la zona este de la península del Sinaí.

Tiene una particular biosfera, que se crea por la influencia del clima tropical sobre el clima mediterráneo. Esto le regala una flora con 167 especies de plantas, de las cuales 44 son únicas en el lugar.

También posee más de 150 especies animales, muchas de ellas endémicas. Posee la mayoría de Nubian Ibex, Hyrax (ratón musaraña), hiena rayada, y zorro rojo. Además de 10 especies de reptiles y serpientes, entre los que se encuentra la temida cobra negra.

En la reserva se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos y de montaña, además de incursiones en el desierto, playas, etnias... Naturaleza y cultura para todos los gustos.

Resulta más que recomendable hacerse un senderito por el Cañón Coloreado, iniciarnos mínimamente en la escalada en el Cañón Blanco, visitar pequeñas aldeas beduinas, como la que está cerca del Árbol de Piedra, bucear, hacer snorkel o relajarnos en lugares como el Blue Hole, incluso combinar senderismo con deporte acuático y etnia Mizena (de los beduinos) en laPlaya del Cañón.

Sin duda una de las reservas con mayores opciones y mayor diversidad que conozco.






Arbol de Piedra
Toda la península del Sinaí, hace millones de años, estuvo cubierta por las aguas del mar. Tras siglos de exposición a la intemperie, las rocas calizas y areniscas han adquirido formas realmente asombrosas, que el viento y la arena han ido puliendo con el paso del tiempo.

Este Árbol de Piedra es solo un ejemplo de lo que podremos ver durante esta estupenda excursión de un día, por el desierto de la panínsula de Sinaí. En ella se incluyen el Cañón Coloreado (que le da nombre a la excursión) y el Cañón Blanco, entre otras cosas.

Se puede contratar desde Nuweiba (población más cercana, y barata, por ser menos turistica), desde Dahab (lo más frecuente) o desde Sharm el Sheikh (la más lejana, turística y cara). Lo más frecuente y rápido es acceder a las zonas en jeep, pero también se puede hacer la ruta en dromedario, lo que nos ocupará de 3 a 5 días, pero dormiremos en auténticas aldeas de beduinos, con posibilidad de pasar noches bajo el raso del desierto.


Blue Hole


El Blue Hole es una pequeña zona de la costa de la Reserva Natural Ras Abu Galum, en la península del Sinaí.

Forma una C y, por su relativo fácil acceso, la han comercializado instalando restaurantes y chiringuitos en plan "chill out" moruno. Hay una plataforma flotante para entrar al mar, dado que la costa está festoneada por afilados corales. Todos los restaurantes alquilan material de buceo y snorkel. Y también todos se hacen cargo de tu bici (si llegas en bici).

Está a unos 15 minutos en coche, desde Dahab, o una hora (más o menos) en bicicleta. Atención a los ciclistas, el último tramo es de arena y piedras y se puede hacer pelín complicado.

Lo más destacable de este "agujero azul" es su flora y fauna subacuáticas. Me pasé allí horas y horas haciendo snorkel, porque además la temperatura del agua, en Septiembre, era ideal.



Cañón Coloreado


Hace siglos, la península de Sinaí estuvo cubierta por el mar Rojo, que al retroceder dejó al descubirto territorios repletos de sedimentos, que el viento y la propia arenisca han ido modelando y puliendo a los largo del tiempo. Los restos fósiles certifican el pasado submarino de esta región.



Esta es una ruta de senderismo/trekking incluida en una excursión de un día, que podrás contratar en Dahab, Nuweiba o Sharm el Sheikh (más lejos).



El jeep te deja en un área (léase punto X de la carretera) cercana a la entrada del cañón. Desde aquí, el médano que se recorre es de unos 700 m. De longitud, bajo un tórrido sol que regala unos 45º de justicia (esto a finales de Septiembre). En ocasiones exige pequeñas escaladas, aptas para casi todos los públicos.



La caminata se hace por el interior del cañón, siguiendo el curso de lo que algún día debió ser tejido por corrientes de agua, y flanqueados por paredes de hasta 50 metros de altura. El agua, y los minerales que arrastraba, se encargaron de dibujar las rocas, con vetas de todos los tonos rojizos y anaranjados imaginables. Luego el viento, el polvillo de la propia roca caliza y la arena del desierto del Sinaí, terminaron la vistosa e intrincada obra.



La ruta termina en un valle hondo, cercano a una rudimentaria área de descanso, donde espera el todoterreno para continuar la excursión hacia una micro-aldea beduina, cercana a una cueva con un manantial, donde nos dieron de comer. Pasando previamente por el "árbol de piedra" .



Por la tarde se continúa caminando por el cañón blanco, hasta una meseta, donde nos vuelve a recoger el jeep, para regresar a Dahab.


Cañón Blanco

Después de comer, se continúa por un sendero, algo más corto que el del Cañón coloreado, entre altas paredes, que ahora se van tornando más y más blancas a cada paso, hasta convertirse en auténticos muros de cal.



Este cañón blanco es el que tiene más zonas de complicado acceso. Lo peor es que el polvillo que suelta la roca resbala muchísimo.



El área está repleta de médanos, de lo que algún día fueron corrientes de agua marina, y que el viento y la propia arenisca han ido modelando a lo largo de los siglos.





Analisis
Fortaleza:
-Contar con una amplia gama de atractivos relevantes de carácter cultural sobre todo.
-Contar ademas con una identidad propia que refleja la historia del país y de los hechos ocurridos en el pasado.
Oportunidades:
-La posibilidad de realizar circuitos que permitan conocer los destinos sitios y atractivos del país.
-Contar con una fuerte atractividad  de turistas que visitan por los atractivos de gran valor con que cuenta.
Debilidades
-Ser un destino lejano del centro emisor y no contar con vuelos directos. 
Amenazas
-Los riesgos que corren los turistas de contraer numerosas enfermedades

JORDANIA


Capital: Amman
Jordania, oficialmente Reino Hachemita de Jordania, llamado Transjordania hasta 1950 es un país de Asia ubicado en la región de Oriente Medio. Limita al Norte con Siria, al noreste con Irak, al este y sur con el reino de Arabia Saudita, al suroeste con el mar Rojo (en el golfo de Aqaba), y al oeste con Israel y Cisjordania.
Documentacion:

Todo pasajero que ingrese a Jordania debe gestionar la visa. Aquí en Argentina el Consulado de Jordania es el que se encarga de este trámite y a continuación detallamos cuales son los requisitos: 


- Formulario en original firmado por el solicitante de la visa (el trámite no es personal, puede venir a realizarlo cualquier persona que usted designe) 

- 1 Foto 4X4 actual 
- Importes de visa: 

Visa Simple: 1 mes, 1 entrada U$S 20 (tener en cuenta que la visa comienza a tener validez a partir de que la expide el Consulado, Ejemplo: si usted la saca el 16 de Enero, la visa tiene validez hasta el 16 de Febrero). 

Visa Múltiple: 6 meses, múltiples entradas U$S 35. En este caso, si al momento de solicitar la visa el pasaporte fuera válido por sólo 3 meses más, por ejemplo, en lugar de 6 meses la visa se extendería sólo por tres 

- Pasaporte (para poder realizar la visa en el mismo) 


La visa se otorga en aproximadamente 48 Hs. 
El trámite no es personal. 

El trámite se abona al inicio en billete dólar. 

Por un tema de seguridad no se aceptan billetes dólar que correspondan a las series AB y/o CB. 

Como llegar

La primer opción para llegar a la capital de Jordania AMMAN por medio de la compañía de Lufthansa realizando escala en Frankfurt Alemania:
  • Sale de
  • Llega a

  • Sale de
  • Llega a
Como segunda opción también realizando una escala para llegar a destino, capital de Jordania, por medio de la compañía British Airways realizando escala en Londres:
  • Sale de
  • Llega a
  • Sale de
  • Llega a
Turismo

AL KARAK

Desierto de Wadi Rum



Una de las razones por las que no debes dejar de visitar Jordania es el desierto de Wadi Rum. No es un desierto cualquiera y, seguramente, su especialidad se debe al color rojo de su arena y a las enormes montañas que lo rodea. Ciertamente, me recordaba bastante al Cañón del Colorado.



Lo habitual por allí es alquilar un 4x4 y que los beduínos te lleven a dar una vuelta por el desierto. Merece la pena absolutamente hacerlo. Hay varios recorridos que dependen del tiempo. Entre 30 y 50 euros. Otra opción es dormir allí, pero suele ser un espectáculo demasiado orientado al turista y menos atractivo.



Lo que sin duda merece la pena es quedarse hasta el atardecer. Porque la puesta de sol en el desierto es un acontecimiento único. Dura sólo un rato, pero el cambio de la luz, su reflejo en las paredes rojizas, en la arena del desierto...



Uno de los lugares imprescindibles de Jordania y que, por sí solo, ya vale el viaje.





Castillo de Karak



A poco rato en carretera de Petra se encuentra la ciudad de Karak. Y la visita turistica se debe, básica y exclusivamente, a su castillo. Se trata de una cosntrucción de los cruzados en su camino hacia Jerusalén y la verdad es que está bastante bien conservado.



Sorprende por su inmensidad, ya que es bastante la superficie visitable. De hecho, lo más divertido es pasear por algunas de las galerías subterráneas que tiene y, cómo no, disfrutar también de su atardecer, con una luz fantástica. Además, ofrece unas grandes vistas desde lo alto de la colina en la que se encuentra.




Reserva Natural de Wadi Mujib



La reserva natural de Mujib es la reserva natural situada a menor altitud del mundo, con un impresionante escenario cerca de la costa este del Mar Muerto. Está situada en el profundo cañón de Wadi Mujib, que se adentra en el mar Muerto hasta 410 metros por debajo del nivel del mar.



La reserva se extiende hasta las montañas de Karak y Madaba , alcanzando una altitud de 900 m sobre el nivel del mar en algunos puntos. Esta variación en la elevación de 1.300 metros, combinada con la permanente presencia del agua que proviene de los siete afluentes a lo largo del año en el valle, hace que Wadi Mujib disfrute de una magnífica biodiversidad que aún hoy se sigue investigando y documentando. Se han registrado más de 300 clases de plantas, 10 especies de carnívoros y numerosas especies de aves migratorias y estacionarias. Algunas de las zonas remotas de la montaña y el valle son de difícil acceso y, por lo tanto, constituyen un refugio seguro para las diversas especies de felinos, cabras y otros animales de montaña. Los acantilados de arenisca de Mujib son un hábitat ideal para las cabras montesas más bellas del mundo.



Una buena cantidad de turistas llega a la reserva de Mujib año a año para recorrer una parte de su desierto, que en algunas partes tiene vegetación y en otras partes es más montañoso y rocoso, que tiene un paisaje que es único por la forma como se ve cortado por grutas y riscos.




AMMAN

Jordania es un país poco conocido, tal vez debido a la sombra que le hacen sus vecinos Egipto y Siria. Sin embargo, el Reino Hachemita es una joya que además tiene el aliciente de prescindir de las masificaciones turísticas. Amman es una capital típica de Oriente Medio, quizá más urbanita que otras (aquí, por ejemplo, no hay bazar, aunque las tiendas de downtown son un digno sustituto). Éste es un viaje muy interesante, y además se puede hacer en muy pocos días porque el país es bastante pequeño. Amman, Jerash y el mar muerto, por ejemplo, son una interesante ruta que puede hacerse en apenas 5 días si no se goza de mucho tiempo. Claro qeu, el que tenga tiempo y dinero, siempre puede alargar su estancia los días que quiera en alguno de los balnearios del mar muerto. La experiencia, como dice el anuncio, "no tiene precio".



Hamman As-Sarah



Qasr Hammam As-Sarah, Assarah o as-Sarakh son las termas, hamman o baño árabe, pertenecientes al complejo residencial del Qasr al-Hallabat, y es la segunda construcción que se visita en la excursión de los "Castillos del Desierto" en Jordania.

Lo cierto es que lo que quedaba original, bastante bien conservado y lo que están reconstruyendo, es fácil adentrarse en aquél mundo e imaginarse cómo era la vida por aquellos tiempos, dándose un "baño" de vapor en los hamman árabes.

La estructura se compone básicamente de un apodyterium (vestuarios), un tepidarium (habitación tibia) y un caldarium (habitación caliente).


Castillos del Desierto en Jordania



Es una de las excursiones clásicas que venden desde Aman, cualquier taxista o alojamiento. Es de día completo y, en 2006 salía por 50DJ (en función de tu capacidad de regateo). Se recorren varios castillos, algunas termas y, si queda tiempo y apetece una reserva natural.



Interesante paseo por la historia del país allá por el siglo VIII.



Se supone que en cada castillo hay uno o más beduinos, dispuesto a hacer las veces de guía (en inglés) que nos pedirá 1 DJ (era lo normal en 2006). Pero yo fui en Mayo y parece que para una sola visitante, no les compensa trabajar, así que me libré del asedio del guía espontáneo.



Qasr al-Hallabat



Es el primero de los castillos jordanos, que se visita en la excursión "Castillos del Desierto".



Aunque se encuentran principios de presencia nabatea, la construcción conocida pertenece a una pequeña fortaleza romana del siglo II, que fue hecha en roca arenisca.



La fortaleza vio cuadruplicado su tamaño por los omeyas, que lo convirtieron en un importante complejo residencial, en medio del desierto, allá por el siglo IV. Estos utilizaron piedra de basalto negro. El complejo incluía un palacio, una mezquita, unas termas (Hamman As-Sarah) y como muy destacable, un complejo sistema hidráulico compuesto, entre otros, por un gran pozo de agua y cinco cisternas.



El terremoto del 551 lo dañó seriamente. Después fue transformado en monasterio y por último en palacio.



Lo más llamativo son los mosaicos de las diferentes estancias, y algunas piedras en sus paredes con inscripciones que relatan detalles de su construcción.


Castillo de Harranah


Al este de Amman, nos encontramos una extensa planicie desértica donde se encuentran decenas de castillos, construidos entre los siglos VII al XI, que tuvieron diversos usos, desde pabellones de descanso, hasta fortalezas militares, como es el caso del castillo de Harranah.

Especialmente bien conservado, puedes subir y bajar por todo el recinto, y comtemplar unas magníficas vistas del desierto jordano desde su azotea.

Como en todo monumento que se precie, está llenito de inscripciones y garabatos de lugareños.



Castillo de Amra



Qusayr Amra o Castillo Rojo, deriva su nombre de la piedra rojiza en la que fue construido, y que lo hacía resaltar en el entorno amarillento del desierto jordano. Fue erigido por la dinastía Omeya entre los siglos VII y VIII, y funcionó como fortaleza defensiva a la vez que como villa de recreo.

De este precioso conjunto, tan sólo queda en pie la zona del haman o termas, en la que destacan las pinturas que adornan sus paredes, restauradas y financiadas por la Cooperación Española. De gran belleza, sorprenden no sólo las representaciones figurativas como hechos excepcionales en la pintura islámica, sino la erótica temática de alguna de las escenas.




Reserva Natural de Al-Azraq



La Reserva Natural de al-Azraq, está en el desierto este de Jordania. Se caracteriza por la presencia de pozos acuíferos que forman estanques naturales, humedales y un lodazal enorme conocido como Qa’a Al-Azraq.



Esto es un indudable atractivo para una grandísima variedad de aves (más de 160 especies), que se detienen aquí a descansar en su dura migración entre África y Asia. Algunas de ellas permanecen en la reserva del oasis durante el invierno o durante su período de cría.



Fue creada en 1978 por la RSCN, que se encarga de su gestión desde entonces.

Dentro de esta se encuentra la Reserva Natural Sahwmari, encargada de la conservación de animales en peligro de extinción.

Se pueden realizar diversas rutas por los humedales, pero debe hacerse una reserva previa en las oficinas de la RSCN en Amman.













Qasr al-Azraq aj-Janubi



Es el tercero de los castillos que se visita en la excursión de los "Castillos del Desierto" en Jordania.



Su nombre significa "El Castillo Azul" y hay dos versiones que lo justifican. Una habla de la tonalidad que adquieren sus piedras de basalto negro al caer el sol, y la otra hace referencia al oasis homónimo en el que fue construido, único en 12.000 km cuadrados.



Se supone que la entrada cuesta 1 DJ (como en casi todos), pero a mi no me cobraron nada.



Este castillo siempre ha tenido una especial importancia por su estratégica ubicación. Ya lo usaron los nabateos para el control de caravanas, pero se lo ganaron los romanos. Luego llegaron los bizantinos y posteriormente lo omeyas.



La estructura que se puede visitar hoy día se adjudica principalmente a los mamelucos que, rediseñaron y fortificaron la plaza.



Es una construcción amurallada de planta cuadrada, con 80m de lado y un gran patio central, en el que encontramos una mezquita. Lo más destacable es la puerta de entrada, compuesta de dos grandes hojas monolíticas que permanecen en funcionamiento.



Además de la guarnición otomana, allá por el siglo XVI, el más famoso de sus ocupantes fue Lawrence de Arabia, que en 1917 lo convirtió en su cuartel general, cuando encabezó la gran revuelta contra el Imperio Otomano. Su despacho, que se visita, estaba en la habitación que hay sobre la puerta de entrada.


Lástima que la conservación en cuestión de limpieza sea nula, demasiada porquería por el suelo, que dicho sea de paso, es porquería turística, botellas, tapones, latas, bolsas.





AQABA


Petra


Entrada a Petra

Una vez pasas la puerta de acceso de Petra (vale unos 20 dinares por día aunque se pueden comprar entradas con descuento para varios días), hay un camino de cerca de una hora en el que ya puedes apreciar la belleza del lugar.
Si no te apetece andar, siempre puedes bajar hasta el Siq en caballo o en burro, aunque merece realmente la pena el paseo.


Se trata de un aperitivo ante lo que queda por ver, pero ya en sí mismo es realmente fascinante.










El interior de Petra


Pasear por Petra da para horas y horas. Tras el Tesoro y antes de llegar a la bifurcación que te puede llevar hasta la ruta de El Monasterio o hacia la Tumba de Aarón, te puedes parar a disfrutar de las escenas cotidianas de por allí. Porque no es el sitio turístico habitual. Allí viven un montón de familias beduínas, nómadas, que han encontrado su sitio en las cuevas y tenían un acuerdo con el rey de Jordania para estar por allí, aunque ahora se está enfriando la cosa.






Petra de Noche


El espectáculo "Petra by night" es una de las opciones que hay para visitar Petra. En mi caso, yo lo visite como complemento de la visita diurna. Y ciertamente mereció la pena. Si bien es cierto que sólo se puede visitar la entrada: El Siq y "El tesoro", el ambiente, la luz de la luna, las velas, y el espectáculo folclórico, me pareció suficiente para rentabilizar el paseo.


Además, es el paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía. Aunque mi cámara no dio para mucho, lo cierto es que algo pude rescatar. Si te apetece disfrutar de un buen espectáculo al natural (no esperes tampoco algo inusual, ten en cuenta que es en inglés y que hay que andar un rato), no lo dudes.






Siq




El Siq es un desfiladero absolutamente espectacular al que se accede tras caminar durante un buen rato desde la entrada a Petra y que finaliza con la espectacular fachada de El Tesoro, la zona más conocida de esta ciudad nabatea.


Para el turista, pasear por el Siq es de esas cosas que no tiene precio. Abrumado por la inmensidad de las paredes rojas que le rodean y bajando, normalmente, rodeado de cientos de turistas, la sensación es casi inenarrable. Se nota que se trata de un sitio especial.


El tiempo que dura ese kilómetro y medio serpenteado es tiempo de admiración y sorpresa. De comprensión sobre las razones por las que ese lugar permaneció oculto durante tanto tiempo y de fascinación sobre la inexpugnabilidad de esa ciudad durante siglos gracias a su situación geográfica.










Tumbas reales


Una de la rutas más habituales es la que te lleva por las ruinas romanas hasta El Monasterio. En el camino, justo al lado del Teatro Romano, se encuentran las Tumbas Reales. Un montón de vanos en la inmensidad de las paredes rojas que albergan tumbas ancestrales.


Si tienes un buen día, es un lugar ideal durante el atardecer por la iluminación que reciben.



El fin del mundo en Petra


Desde El Monasterio, aún se puede seguir subiendo,pocos pasos, se encuentra con un curioso cartel que reza: "Todas las direcciones", "EL fin del mundo". Y como que da miedo al mismo tiempo que se tiene un "deja vu" y se acuerda uno de Finisterre. A la hora de la verdad, todos llevan a una estupendas vistas del valle de Araba. Tremendas.

Uno de esos lugares en los que te puedes quedar a mirar pasar la vida. Sobre todo, si te encuentras con María, una canaria que vive ahora con los beduínos en Petra y que ayuda en un "chiringuito" con vistas al desfiladero. Una chica fantástica que transmite vitalidad y alegría.






El Tesoro

 El Tesoro es lo más conocido de Petra. Y su fama, en parte, se la debe a Indiana Jones y la Ultima Cruzada. Bueno, para ser sinceros, su fama se la debe a su belleza pero su popularidad se puede achacar al señor Jones.


Lo cierto es que, tras caminar durante un buen rato por el Siq, ver cómo va apareciendo El Tesoro ante tus ojos es una experiencia de lo más impresionante que he vivido. Tiene algo especial. Desde el color, que cambia durante el día de un tono más amarillento a uno más rosa según le va dando el sol, hasta su solemnidad. Da igual que estés rodeado y acompañado de multitudes haciendo fotos, vendiendo cosas o incluso estorbando. Da igual. Lo cierto es que uno se puede quedar ahí mirando y mirando, asombrado.


Y uno tiene la curiosidad de acercarse y adentrarse en su interior. Aunque luego te arrepientes (dentro no hay nada más que un vacío enorme). Pero abruma saber que eso era la puerta de entrada de la ciudad nabatea. Y abruma más saber que está todo por descubrir. Que debajo hay mucho, que alrededor hay más. Que los terremotos y el tiempo han ocultado todo lo que allí existía civilización tras civilización. Y que te quedan horas y horas de paseo por Petra.






El Monasterio de Petra




Castillo de Shobak


A menos de una hora al norte de Petra se encuentra el castillo de Shobak, recuerdo solitario de la antigua gloria de las Cruzadas. Construido en 1115 por el rey Balduino I se alza sobre un abrupto y desnudo paisaje dominando todo lo que le rodea a más de 1.300 metros sobre el nivel del mar.


Conocida entre los cruzados como Fortaleza de Montreal o Mons Regalis, fue construido como defensa del camino entre Damasco y Egipto. Restaurado por los mamelucos en el siglo XIV se conservan de aquellos tiempos inscripciones árabes que podemos ver talladas en torres y paredes.


El castillo es especialmente imponente visto de lejos y sus alrededores son muy hermosos y pintorescos con pequeñas aldeas típicas y campos de frutales. Un bello paisaje que se vislumbra desde lo alto del cerro donde está construida la fortaleza.



Wadi Al-Barid


A 15 km al norte de Petra existe otra Petra en miniatura, sin turistas y casi desconocida. No es tan espectacular como la Gran Petra pero si un pequeño preámbulo de la misma.


Te adentras en ella por una angosta falla denominada el pequeño Siq y una vez atravesada ésta aparece la fachada de una monumental tumba y gran cantidad de estancias cavadas a un lado y a otro del estrecho valle.


Antiguamente era un lugar de hospedaje de caravanas de camellos antes de llegar a Petra.


La entrada a esta pequeña Petra es gratuita y se puede llegar desde ella andando hasta el Monasterio de Petra o hasta el centro de Petra. Yo esta excursión no la hice porque requiere la ayuda de un guía, ya que encontrar este camino resulta dificil, además de que tienes que tener una entrada válida para Petra que en Wadi Al-Barid no te la facilitan.







El transporte en Petra


Al llegar a Petra nunca te falta quien se ofrezca a llevarte, ya sea en burro, caballo, dromedario, e incluso algún destartalado vehículo tirado por una mula. El camino no es tan largo ni tan dificil como te cuentan pero es lógico que algunos turistas se suban a un animal para no tener que sudar la camiseta. En el camino el olor y los desechos nos indican que son muchos los que pican. Sinceramente, merece la pena recorrer aquellos lugares a pie.




Playa de Aqaba


El mayor atractivo de esta ciudad fronteriza con Egipto, Israel y Arabia Saudita es su playa. El Mar Rojo forma aquí un golfo que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la zona debido especialmente a su importancia como destino para submarinistas.

En la parte jordana, hay una parte de la playa que está reservada a los hoteles, como al Intercontinental, pero hay una parte que es pública. Eso sí, si están en fiestas verás con ojos de sorpresa como hay cientos de tiendas de campaña y miles de personas en su arena, aprovechando para acampar y disfrutar a su manera del sol y la playa. Algo muy chocante para el occidental.





Castillo museo de Aqaba


Paseando por la playa de Aqaba, se llega a una enorme bandera de Jordania que indica el lugar donde hubo un castillo hace ya años y donde hoy queda un museo local. Del edificio aún se conserva algo de antaño, aunque es cierto que no lo visité por dentro por falta de tiempo.



JARAS

Templo de Artemisa Jerash


Jerash, o Jaras, es una de las antiguas ciudades romanas mejor conservadas. Por eso, visitarla en Jordania es algo totalmente obligado. Y además, muy recomendable. Especialmente, al atardecer. En lo alto de la ciudad, tras caminar un buen rato entre columnas y piedras que tienen siglos e historia, se llega al templo de Artemisa, una de las edificaciones más conocidas de Jordania. Y una auténtica belleza si le pega el sol por la tarde. Otro de esos paraísos para quien va a hacer fotografía.



Castillo de Ajlun


Se encuentra  en lo alto de una colina en la zona más fértil de toda Jordania, muy bien conservado y sobre todo  bien cuidado e iluminado que está por dentro.
Un sitio en el que pasar una horita recorriendo recovecos y paseando entre ruinas, pasadizos iluminados y admirando las vistas.





Foro o Plaza Oval


Destacable por su gran amplitud, la llamada Plaza Oval es una plaza elíptica que se conserva en perfecto estado. Sus dimensiones son espectaculares (90 x 80 metros), y está rodeada por una amplia acera y una columnata jónica del siglo I aC.

En el centro de la plaza hay dos altares y una fuente fue añadida en el siglo VII, donde actualmente se coloca la llama del Festival de Jerash que se celebra en el mes de Julio.



Avenida de las Columnas, Calle Colonnade o Cardo Máximo


La Calle Colonnade o Cardo Máximo (vulgarmente llamada Avenida de las Columnas) es una de las imágenes más representativas de Jerash. Era la avenida principal de la ciudad, que discurría en sentido norte a sur a lo largo de 800 metros de longitud.

Lo más llamativo de esta amplia avenida son las columnas que flanquean ambos lados de su trazado y el pavimento de piedra, ya que aún se conserva el original (donde aún son visibles los surcos de lo carros, y bajo el que había una completa red de alcantarillado subterráneo para recoger y almacenar el agua de la lluvia).







Teatro de Jerash


La antigua ciudad grecorromana de Jerash tenía dos teatros, el del norte y el del sur. El teatro del Norte data del año 165 dC, aunque en el 235 dC fue ampliado duplicando su capacidad hasta los 1.600 espectadores.

El teatro del Sur es el más grande y espectacular, con un aforo de más de 3.000 espectadores y dos plantas de altura que aún se sigue utilizando para realizar representaciones. Es increíble la excelente acústica que tiene: Desde la parte superior de las gradas se escucha perfectamente la voz de la persona situada en la parte central del escenario (podéis hacer la prueba). Fue construido en el siglo I, y desde lo alto del graderío se pueden contemplar unas preciosas vistas panorámicas de toda la ciudad.



MADABA


Mar Muerto



Desde la elevada cima se contempla la línea que sigue el Jordán, el río donde fue bautizado Cristo, y el Mar Muerto, el Mar de la Sal, el Lago del Asfalto, territorio íntimamente unido a la Biblia, a historias como Sodoma y Gomorra.
El espacio que rodea al Mar Muerto es desértico. Las piedras ennegrecidas hacen pensar en lluvias de fuego sobre un país impío y desamado, en tanto que el agua, amarga y salitrosa (cuatro o cinco veces la concentración salina del mar) rememora calamidades bíblicas.


Las aguas son estériles, de constitución aceitosa; sobre ellas se extiende habitualmente una densa calima que impide visualizar los paisajes, salvo en los días ventosos. En el fondo se extienden limos que se aprecian por sus propiedades curativas de enfermedades de la piel.

En torno al Mar Muerto hay una incipiente industria turística, aunque en crisis. Crisis porque la intifada alejó a los turistas de la zona, y crisis porque la sobreexplotación (para extraer sal y sobre todo potasa) y la sequedad hacen que el lago vaya perdiendo superficie de año en año. En el ánimo del viajero se recuerda la imagen del Mar de Aral, también desecado en el siglo XX para desventura de la humanidad.








El-Maghtas (Lugar de Bautismo de Cristo)


Visitar el lugar donde fué bautizado Cristo, lo puedes hacer el mismo día en el recorrido alMonte Nebo, al Mar Muerto y a Betania, por un precio la excursión de unos 30 Euros.
El lugar es uno de los descubrimientos más reciente de las excavaciones biblicas.Las excavaciones comenzaron en 1996 dos años después del tratado de paz entre Israel y Jordania.
Esta zona conocida por Wadi Jarrar se cree que es Betania el lugar bíblico que significa "al otro extremo del Jordan" y que fué el lugar donde vivió Juan bautista y donde Jesucristo fué bautizado.
También se dice que en este lugar el profeta Elias ascendió al cielo.



Umm ar-Rasas


A 32 km al este de Madaba en Jordania, se encuentra Umm ar-Rasas, un enclave muy antiguo que se menciona en el Antiguo y en el Nuevo Testamento de la Biblia. La ciudad amurallada rectangular está, en su mayoría, en ruinas, pero aún conserva varios edificios, cuatro iglesias y algunos preciosos arcos de piedra.

La atracción principal se encuentra en el exterior de las murallas de la ciudad, en la iglesia de San Esteban que posee y conserva a la perfección una extensa solería de mosaicos que data del 785. Representa las quince principales ciudades de Tierra Santa, del este al oeste del río Jordán. Los bordes del mosaico también son sumamente decorativos.

Este magnífico mosaico es el segundo en importancia, sólo superado por el mosaico de Madaba, famoso por su mapa de Jerusalén y Tierra Santa.




Monte Nebo

Jordania tiene un montón de lugares turísticos relacionados con la historia y la religión. Y el Monte Nebo es, seguramente, el mas famoso de ellos junto con las aguas del Jordan. Dicen que es desde allí desde donde Moisés divisó la "tierra prometida" y que por allí anda enterrado. Además, el lugar es, desde entonces, un cúmulo de construcciones históricas que ha terminado convirtiéndose en un fantástico museo arqueológico con auténticas joyas de diversas civilizaciones.

Hoy en día, la basílica de los jesuitas está siendo reconstruída, pero aún así merece la pena acercarse. Por la historia y por las fantásticas vistas que se divisan desde lo alto, con el Mar Muerto al fondo y la belleza natural del paraje.

Y es que, si la parte de atrás es, fundamentalmente, desértica, lo que se divisa en adelante es un terreno fértil (que hace siglos, obviamente, lo fue mucho más). Un lugar de visita obligada en Jordania, a escasa media hora del Mar Muerto y muy cerquita de la ciudad de Madaba.



El Mosaico de Madaba


La ciudad de Madaba se encuentra a unos 40 Km de Ammám, y es conocida como la "ciudad de los mosaicos" (e incluso hay una escuela del mosaico), gracias (entre otros) a un impresionante mosaico del siglo VI encontrado en el suelo de la iglesia ortodoxa de San Jorge, al noroeste del centro de la ciudad. La iglesia actual es de 1896, pero fue edificada sobre los restos de otra anterior de la época bizantina, de la que procede el mosaico.


Está realizado en piedra, y formado por dos millones de piezas que ocupaban una superficie de 94 m2, aunque en la actualidad sólo se conserva una pequeña parte de lo que fue. En él se representa un mapa de la Tierra Santa, desde Babilonia hasta Egipto, y del desierto arábigo al Mar Mediterráneo. Destaca especialmente por su tamaño e importancia dentro del mapa la ciudad de Jerusalén.



Otros mosaicos se han encontrado en las iglesias de la ciudad.





Analisis
Fortaleza:
-Ciudad de Petra de gran valor cultural y unica siendo de gran atractividad por si sola para la atracción de un gran numero de turistas. 
Contar con una identidad tan propia, en cuanto a cultura y religión, y tan diferente y desconocida para el  mercado turístico (argentino) lo cual resulta de gran atractividad.
Debilidad:
Ser un país ubicado lejos del centro emisor y no contar con vuelos directos.
Amenazas:
-Las restricciones que tienen en el control con los turistas al ingresas al país.





ARABIA SAUDITA



Capital: Riad

El Reino de Arabia Saudita o Arabia Saudí  es un país islámico de la península arábiga. Limita con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sudeste y con Yemen por el sur. También está conectado con Baréin a través de la calzada del Rey Fahd. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste. 
El Reino de Arabia Saudita fue fundado por Abdelaziz bin Saud en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. El gobierno saudita ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios islámicos, aunque esto es negado por los salafistas, una escuela minoritaria de pensamiento islámico. El reino es también llamo "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas" en referencia a Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.
Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta y es también el segundo exportador mundial. 

Documentación:
* Pasaporte con vigencia minima de 6 meses y copia de la primera pagina.
* 1 foto de carnet original con fondo blanco.
* Formulario cumplimentado a maquina.
* Invitacion del Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia, en el que se tiene que indicar que el motivo del viaje turismo.
* En el caso de que viaje un matrimonio, deberan adjuntar el libro de familia.
* Printer de la reserva de vuelos.
* Para los ciudadanos EXTRANJEROS deben de aportar fotocopia del NIE o TARJETA DE RESIDENCIA en vigor.

Recomendaciones


Vacunas recomendadas:


Meningitis : se recomienda la vacuna ACWY meningococal cuadrivalente.
Hepatitis : se recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B.
Tuberculosis : ( 40 casos por cada 100.000 habitantes, en el año 2005 ) La mayoria de los visitantes no corren riesgo de contraer la enfermedad. Sin embargo, se recomienda la vacuna para los trabajadores sanitarios, para menores de 16 años y aquellos que permanecerán en el país durante un largo período de tiempo.
Otros: Las áreas de riesgo de malaria en Arabia Saudí son las siguientes: Al Bahah, Medina, Asir (excluyendo las áreas superiores a 2000 metros), Jizan, Meca, Narran y la provincia de Tabuk. No existe riesgo en las zonas urbanas de Yeda, Meca, Medina o Taif.

*Se exige certificado de no padecer virus del SIDA.
Precauciones:
Hay pocos riesgos para los visitantes en términos de violencia por parte de la población local, sin embargo todas las personas que estén de vacaciones deberán de tener en cuenta que Arabia Saudí es un país muy conservador regida por las estrictas leyes del Islam y todo comportamiento que vaya de ninguna manera en contra de esas leyes traerá graves consecuencias para la persona. Las mujeres tienen prohibido conducir y no se les permite la entrada a una variedad de lugares y situaciones sociales, las mujeres extranjeras además deberán usar ropa modesta en todo momento. Las playas privadas son los únicos lugares donde les está permitido bañarse. Todos los visitantes deberán de tener cuidado a dónde apuntan sus cámaras ya que corren el riesgo de que se les extraiga la tarjeta de memoria o el carrete a la fuerza; no se permite realizar fotografías a las mujeres musulmanas, edificios gubernamentales y aeropuertos. El alcohol está estrictamente prohibido y no está disponible para su compra en todo el país. Toda documentación anti-islámica o libros que promuevan otras religiones están expresamente prohibido y puede resultar en arresto, si son encontrados en su persona.



Normas de conducta

Es normal darse la mano con los locales tanto para saludarlos como para despedirlos de una reunión; los besos, sin embargo, no están permitidos bajo ninguna circunstancia. Los miembros del mismo sexo tienden a mantener una distancia entre sí más corta de lo que se está acostumbrado en occidente, por lo que los visitantes no deberían sentirse amenazados o incómodos con esto y deberán intentar mostrar resentimientos y comportarse de la mejor manera posible.

Las oraciones se llevan a cabo 5 veces al día durante 30 minutos y los visitantes deben de ser conscientes de que la inmensa mayoría de los servicios públicos se detendrán durante estos períodos. Estas oraciones son sólo una de las principales celebraciones religiosas que forman parte de la cultura del país y que rigen sus leyes. Otras celebraciones importantes incluyen el Ramadán Islámico, el cual también tiene un impacto dramático sobre el funcionamiento del país, por lo que los visitantes extranjeros y los expatriados deberán de mostrar el respeto necesario y reverencia por las costumbres locales en durante está época. La homosexualidad está prohibida en virtud de la ley islámica por lo de los visitantes homosexuales deberán de reservar habitaciones separadas y evitar el contacto físico de ningún tipo en lugares públicos.

Mostrar las plantas de los pies hacia cualquier persona en Arabia Saudita está considerado como un gran insulto por lo que los visitantes deberán de ser especialmente conscientes del lugar en el que apuntan sus pies mientras estén en lugares públicos.

Salud

Arabia Saudí tiene el potencial de representar un riesgo para la salud a sus visitantes. Se pueden tomar precauciones para minimizar el riesgo y hacer uso de una actitud sensata ya que estar atento puede ayudar a reducir la probabilidad de caer enfermo durante su viaje. Antes de viajar es recomendable vacunarse contra la Hepatitis A, Hepatitis B, la rabia y la fiebre tifoidea y, además, si usted está planeando una peregrinación a la Meca, entonces se recomienda efusivamente que se inocule con la vacuna de la meningocócica ya que esta enfermedad es conocida por florecer en las mismas condiciones de grandes masas de gente que presenta la ciudad.
Los visitantes deben evitar beber, cocinar o cepillarse los dientes con agua del grifo y optar por el uso de agua purificada embotellada con ósmosis inversa para cualquier uso interno. La leche también es arriesgada ya que no ha sido pasteurizada y, por lo tanto, deberá de ser hervida antes de su consumo. Otros productos lácteos pueden llevar algunos riesgos, por lo que deberán considerarse con debida precaución.
No se recomienda nadar en agua dulce ya que la esquistosomiasis (esquistosomiasis) puede estar presente y tiene el potencial de causar una enfermedad grave. Las piscinas del hotel que están fuertemente cloradas con generalmente seguras.
Los hospitales del país ofrecen un alto nivel de atención médica, sin embargo la asistencia sanitaria es muy cara, por lo que se recomienda efusivamente a todos los visitantes de obtener un seguro médico de viaje para poder recibir tratamiento médico sin problemas.


Como llegar

La primer opción para llegar a la capital de Arabia, Riad es realizando una escala en Londres por medio de la compañia Bristh Airways y desde alli, por medio de la compañia Saudi Arabian Airlines ir a destino:

  • Sale de Buenos Aires (EZE)
  • Llega a Londres (LHR)

  • Sale de Londres (LHR)
  • Llega a Riyadh (RUH)


Como segunda opción por medio de la compañía de Air France realizando una escala en Paris Francia:

  • Sale de Buenos Aires (EZE)
  • Llega a París (CDG)

  • Sale de París (CDG)
  • Llega a Riyadh (RUH)


TURISMO


No podemos dejar de Visitar:


Riad 








Esta capital es una ciudad moderna que recibe a diario miles de hombres de negocios desde los cuatro puntos cardinales. Construida recientemente sobre las ruinas de la antigua ciudad conquistada en el año 1902 por Ibn Saud, los únicos vestigios de este pasado son la fortaleza de Masmak, la torre del reloj y el barrio Bata con su típico mercado.
El Museo Ibn Saud da testimonio de los antepasados de la dinastía reinante. El Museo de RIAD es más completo y relata la historia del país y de la región desde el Neolítico. El Mercado de Camellos, a 30 Km. de la ciudad, es el más importante de cuanto mercado de camellos hay en el mundo, es muy animado, colorido, tiene lugar todos los días y durante el mes de abril se realizan carreras que son seguidas por todo el mundo árabe.
A 30 Km. al norte de Riad se encuentran las ruinas de Dir'aiyah, que fuera la primera ciudad capital de la familia reinante (la familia al-Saud está presente políticamente en el país desde el año 1750 sucediéndose en el trono de manera hereditaria).
En esta ciudad encontramos el rascacielos más alto de Arabia Saudita el "Kingdom Centre Tower" de 302 metros de altura. Al lado de este colosal edificio se encuentra también una mezquita espectacular. La "Torre Al Faisaliyah" sigue siendo el rascacielos más emblemático de la ciudad.

Torre Al Faisaliyah



La ciudad de Riad posee una gran cantidad de atractivos pero, sin duda, uno de los sitios más asombrosos es laTorre Al Faisaliyah.
Esta construcción, diseñada por las firmas Foster and Partners y Buro Happold e inaugurada en el año 2000, se caracteriza por ser el segundo rascacielos más grande del Reino de Arabia Saudí. Gracias a sus 266,9 metros de altura, además, la obra se sitúa en el puesto 54 del ranking de edificios más altos del mundo.
Este rascacielos, uno de los edificios más emblemáticos de la capital nacional, posee en su parte superior un balón de oro en cuyo interior funciona un restaurante y, debajo de él, existe un centro comercial donde pueden encontrarse las marcas más prestigiosas del mundo.
El Al Faisaliyah Center es un proyecto que se desarrolló en el marco de un plan más amplio, ya que forma parte de un imponente complejo que también incluye un hotel, un centro comercial y otras torres.



Jardín Botánico de la Universidad Rey Saud


La Universidad Rey Saud, ubicada en Riad, alberga un jardín botánico que tiene una superficie de una hectárea pero que podría ampliarse de acuerdo a los planes de las autoridades. Fue creado en 1986 para que los estudiantes y docentes de la universidad pudieran realizar investigaciones con la flora típica de la Península Arábiga.
En 1994, el Jardín Botánico de la Universidad Rey Saudabrió sus puertas al público con la intención de cumplir una labor educativa para la sociedad en general. Entre sus propósitos se encuentra la voluntad de preservar las especies vegetales y el deseo de concienciar a los paisajistas para que utilicen plantas nativas en sus trabajos.
La colección de plantas vivas de la Península Arábiga de este jardín botánico cuenta con 150 taxones. A partir de 2006, por otra parte, comenzó a desarrollarse una colección de plantas del desierto australiano, gracias a la colaboración de jardines botánicos del país más importante de Oceanía.







 Yida



(Jiddah) un puerto para no descansar. Este destino brinda la posibilidad de realizar un abanico de actividades tanto de turismo aventura como ecoturismo o turismo cultural...playas vírgenes, aguas tibias y cristalinas del Mar Rojo, buceo en bancos de corales, deportes náuticos... A pesar de su modernidad, esta ciudad -como muchas otras de la región- ha sabido conservar su patrimonio cultural y podemos observar en nuestro paseo por el casco histórico viviendas construidas con coral en el siglo XVIII. Uno de los edificios emblemáticos de este puerto es el Museo Municipal.
En el casco histórico de Yida encontramos el zoco con su frenesí vertiginoso, sus mercaderías exóticas y su interminable regateo. En clara contraposición al casco antiguo encontramos la lujosa calle Thalía con la presencia de las mejores marcas de moda y accesorios internacionales. Las mansiones Shorbatly y Naseed son exponentes de la nobleza del lugar, la primera con una decoración interior en corales del Mar Rojo.
La Mezquita Al-Shafee es una de las más antiguas y está considerada por los habitantes de la ciudad la más hermosa. Existe una tumba en esta ciudad que se conoce como "La Tumba de Eva", dice la leyenda que aquí está sepultada "Eva" la esposa de Adán...el lugar fue clausurado por las autoridades en el año 1975 porque muchos musulmanes -contrariando la Ley del Corán- peregrinaban a este lugar. Los museos más importantes de Yida son el Museo Abdel Raouf Hasan y el Museo Regional de Etnografía y Arqueología.
El aeropuerto internacional "King Abdul Aziz" se sitúa a 19 Km. de la ciudad y recibe vuelos del exterior y vuelos domésticos.


La Meca




Ciudad prohibida para los que no profesan la fe musulmana, esta ciudad que vio nacer al profeta Mahoma guarda reliquias de un valor insospechado para la historia de la humanidad. Es el centro de peregrinación religiosa más importante del mundo, forma parte de los "Cinco Pilares del Islam" que dice que todo musulmán sano de cuerpo y mente debe -al menos, una vez en la vida- presentar sus honores al profeta y recibir el perdón a sus pecados. La "gran peregrinación", muchas veces con resultados trágicos por la afluencia masiva de peregrinos del mundo entero, tiene lugar durante el último mes del año musulmán, es una peregrinación que debe respetar ciertas premisas enunciadas por el propio Mahoma, primero deben realizarse altos en ciertos lugares, los hombres deben llevar un atuendo de tela blanca sin costuras, calzar sandalias y mantener la cabeza despojada (incluso de cabello); las mujeres deben cubrirse la cabeza.
El ritual comprende siete vueltas alrededor de la Kaaba, en la Gran Mezquita, rezar en la "estación de Abraham" y se debe realizar penitencia permaneciendo de pie desde el mediodía hasta la medianoche en la localidad cercana de Arafat.
En la localidad de Mina tiene lugar la celebración del Sacrificio en el décimo día del último mes; posteriormente se lleva a cabo el ritual de lapidación de Satanás que está simbolizado por columnas y se procede a dar la última vuelta alrededor de la Gran Mezquita. En el centro de esta mezquita se encuentra la Ka'ba o Kaaba y es el monumento que sirve de orientación a todos los musulmanes del mundo durante sus rezos.



Masjid al-Haram


La mezquita más importante de La Meca recibe el nombre de Masjid al-Haram (“La Mezquita Sagrada”). Se trata del templo musulmán más grande del mundo y del primer lugar santo del Islam.
La mezquita alberga en su interior a la Kaaba (“el cubo”), el lugar hacia donde se orientan todos los musulmanes a la hora del rezo. La Kaaba está cubierta por un manto negro con textos del Corán escritos en oro.
Masjid al-Haram sufrió diversos cambios en su estructura a lo largo de la historia. La última modificación de importancia fue llevada a cabo por el rey Fahd bin Abdelaziz, quien extendió la superficie de la mezquita hasta los 320.000 kilómetros cuadrados para que pueda recibir a más de un millón de fieles.
Dos niveles, una gran terraza, varias explanadas y un subsuelo forman la estructura de Masjid al-Haram.



Medina


También esta ciudad es sagrada y no está permitida la entrada a los que no profesan la fe musulmana. Si bien Medina no es una estación obligatoria de peregrinaje -según la Ley del Corán- debido a que es un lugar histórico de relevancia, es visitada anualmente por miles de creyentes ya que se encuentra aquí la "Mezquita del Profeta" construida en el mismo emplazamiento de la mezquita original.
Aquí es donde Mahoma, exiliado de sus ciudad natal -La Meca- por los Koreichitas, se refugia durante el período conocido como la hégira (la actual Medina era la aldea de Yathrib en tiempos remotos).
Su regreso a La Meca marca el inicio del ritual de las peregrinaciones anuales. En la Mezquita del Profeta se encuentra la tumba de Mahoma y en los alrededores las de muchos de sus familiares y seguidores.
La Mezquita de Quba es la más antigua del mundo.
En las proximidades de esta ciudad sagrada también encontramos la Cueva de Umm Garsan de un valor histórico y arqueológico incalculable. Aquí se han encontrado grabados, animales embalsamados, utensilios y restos humanos datados, en principio, en más de 8.000 años de antigüedad. Es la más grande, por sus dimensiones, de la península arábiga.
Medina tampoco pudo escapar al vertiginoso desarrollo económico del reino y es una ciudad pujante con el acento puesto en la educación.

Jubbah

En esta ciudad, en el norte del país, se encuentran sitios de interés histórico, arqueológico y antropológico muy poco visitados. Encontramos pinturas rupestres de más de 5.000 años de antigüedad. La mezquita de Omar, es una de las más antiguas del mundo y muy cerca se encuentran las tumbas de los nabateos.

Montañas Asir

Esta cadena montañosa rompe con la monotonía del desierto y alcanza los 3.000 metros de altitud en Jebel Sawdah, próximo a la ciudad de Abha, cerca de la frontera con Yemen. En los valles se cultivan cereales y dátiles y existe una rica fauna de leopardos y babuinos. En la misma región se encuentra un oasis habitado desde hace más de 4.000 años con numerosos vestigios arqueológicos.
La fortaleza de Asir es anterior al período islámico, en el interior del oasis se encuentra el magnífico palacio de Al-Aan que lamentablemente no se puede visitar.




Parque Nacional de Asir

Próximo a la localidad de Abha, donde podemos alojarnos, este parque es un remanso de paz y frescura ante tanto desierto. Desde este parque se tiene una vista panorámica impactante de la región. A 60 Km. de Abha se encuentran las ruinas de Habella. El paseo, además, vale la pena por el espectáculo que ofrecen los cultivos en terraza sobre la ladera de la montaña.


Desierto Rub'al-Khali

Este desierto compartido por Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos ocupa más de la mitad del territorio de Arabia Saudita. Es el desierto de arena más grande del mundo aunque, lamentablemente, a diferencia de sus vecinos que han hecho de los desiertos una atracción turística cada vez más llamativa, en este reino conservador no es posible recorrerlo. No existen ofertas de turismo aventura para realizar expediciones al desierto y descubrir sus dunas o los impactos de meteoritos.




Tumbas nabateas de Madahine-Saleh

Esta antigua ciudad, entre Jordania e Irak, representa un yacimiento arqueológico tan importante como Petra, en Jordania.
Formaba parte de la antigua ruta de las caravanas de comerciantes que se dirigían hacia el Mar Mediterráneo con sus mercancías. En este lugar también cavaron en las montañas las magníficas fachadas de sus tumbas durante los siglos I antes y después de Cristo. Quizás por tratarse sólo de monumentos funerarios no tengan la espectacularidad de Petra pero, se encuentran en mejor estado de conservación y puede verse en toda su magnitud la calidad de sus artesanos. Entre todas ellas la más grandiosa es la tumba Qasr Farid.




Playas

El desierto domina el territorio saudí, pero ofrece algunos respiros. La nación cuenta con costas sobre el mar Rojo y el Golfo Pérsico, lo que supone un alivio para los pobladores y visitantes que desean refrescarse ante las altas temperaturas. La ciudad de Yida es uno de los mejores destinos para disfrutar de la arena y el mar. Los deportes acuáticos y la navegación son opciones muy populares en esta zona. Al norte de Yida, aparece Thuwal, una ciudad famosa por su industria pesquera. La provincia de Jizán, que incluye a las islas Farasan (un área natural protegida), también invita a nadar en aguas cálidas.




Gastronomía saudita

La importación y el consumo de alcohol están estrictamente prohibidos por la Ley del Corán. Se beben zumos de frutas y agua. El té se perfuma con diferentes hierbas, se bebe todo el día y es delicioso, también se bebe café. El "champagne saudí" es un zumo de manzana con agua mineral gasificada. 

En las grandes ciudades encontraremos toda la oferta de la gastronomía internacional en restaurantes y en los hoteles. Los cafés son desplazados poco a poco por las cadenas de comida rápida. 
La comida principal es la del mediodía y la base de la misma es la carne de cordero, las especias y las verduras como berenjenas, cebollas, pepinos...las ensaladas agridulces (verduras y frutas frescas y secas sazonadas con yogurt y limón), las sopas y los postres muy dulces y perfumados. 
Kebabs: carne de cordero, arroz, huevo, tomates, cebollas, especias. 
Hummus: puré de garbanzos, ajo y limón. 
Pita: típico pan árabe 
Tabule: cus-cus, cebollas, pimientos, pepinos, ajo, aceite y limón Shikamba: sopa de albóndigas de cordero muy cremosa 
Kofta: carne molida, arroz, espinacas, tomates, cebollas. 

En la ciudad portuaria de Yida se consumen deliciosos pescados y frutos de mar, muy buenos restaurantes se encuentran sobre el camino costero.





Analisis


Fortaleza:
-Cultura tan diferente, identidad propia en cuanto a religion y la variedad de atractivos con los que cuenta.
Debilidad:
-Ser una población tan estrictamente cerrada a sus prpoias costumbres.
Amenaza:
-Si bien la cultura al ser tan diferente puede resultar como una fortaleza tambien puede resultar como un punto negativo en cuanto a los cuidados que debe tener el turista de no incumplir con reglas de conductas propias del país a visitar.
-El riesgo que se puede correr con respecto a contraer disntintas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario